Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Viceministro firma acta de Andahuaylas, mientras que Caillaux y Herrera retornan a Lima

Servindi, 11 de noviembre, 2011.- El viceministro de ambiente, José de Echave, y otros funcionarios firmaron el acta de Andahuaylas, donde se comprometían a llevar las peticiones al Ejecutivo sobre el rechazo a la minería mientras que los ministros del Energía y de Agricultura se abstuvieron de hacerlo.

Los ministros Carlos Herrera Descalzi y Miguel Caillaux, de Energía y Agricultura, respectivamente, abandonaron intempestivamente la reunión de la Comisión de Alto Nivel encargada de dar solución al conflicto que mantiene a Andahuaylas en su noveno día de paro indefinido.

“Estuvimos con el viceministro (del Ambiente) finiquitando el acta y ya estaba por imprimirse. Cuando nosotros dimos la vuelta para firmar los documentos, no vimos a ninguno de los dos ministros. Esto enardeció a la gente”, indicó el alcalde provincial de Andahuaylas.

El alcalde, Óscar Rojas Palomino, dio a conocer que se llegaron a importantes acuerdos con la Junta de Usuarios de Riego de Andahuaylas (JUDRA).

Se desató la violencia

Ante el retiro de los ministros, cientos de pobladores lanzaron piedras al Hospital Docente “Hugo Pecse”, donde se reunía la Comisión de Alto Nivel.

En el hospital se encontraba José de Echave junto a otros funcionarios del ejecutivo, mientras que los pobladores intentaban tomar el edificio.

Un contingente policial trató de repeler el ataque y dispersar a los protestantes, tirando bombas lacrimógenas que impactaron sobre los pobladores.

Edgar Quino Marino (27), quedó gravemente herido producto de un impacto de bomba lacrimógena en el ojo derecho, por lo que fue trasladado al nosocomio Hugo Pesce.

Según la prensa local, un grupo de mineros informales infiltrados en la marcha incendiaron las oficinas de la subgerencia regional de Andahuaylas, en protesta por una ordenanza que prohíbe la minería ilegal en la región de Apurímac.

El dirigente del JUDRA, Pelayo Hurtado, confirmó que los mineros artesanales iniciaron todos los disturbios.

La policía tuvo que rescatar al viceministro De Echave y los otros funcionarios del hospital Hugo Pesce, y luego los trasladaron a una base policial.

El incendio en la subgerencia regional ocasionó un corto circuito que dejó sin luz a la ciudad de Andahuaylas hasta las 11 p.m.

Al menos veinte policías y quince civiles resultaron heridos. El alcalde provincial de Andahuaylas, Óscar Rojas Palomino, confirmó que hasta el momento no se han registrado víctimas mortales a raíz de los enfrentamientos.

Heridos son trasladados a Lima

La mañana de hoy, autoridades del hospital de Andahuaylas informaron que seis heridos fueron evacuados a hospitales de Lima.

Mientras tanto, ocho pobladores se encuentran detenidos en la comisaría de Andahuaylas por las enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Caillaux: Firmaremos acta

Ya en Lima, el ministro Caillaux aseguró que el ejecutivo firmará el acta de entendimiento, y que no se hizo debido a que la situación era demasiado tensa con los manifestantes fuera del edificio.

“Vamos a firmar el acta que nos compromete a manejarnos dentro de la legalidad (…) La condición nuestra es que se levantara el paro, y no se hizo y nos dimos cuenta que no tenían intención. Hablamos de 15 días para la próxima reunión, y no sé si hará allá”, agregó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario