Servicios en comunicación Intercultural

Honduras: Denuncian al gobierno por ocultar graves daños de minera canadiense

Servindi, 12 de noviembre, 2011.- Movimientos ambientalistas denunciaron al gobierno hondureño por ocultar los daños a la salud de los pobladores del Valle de Siria, en Francisco Morazán, provocados por la minera canadiense GOLDCORP desde hace tres años.

Alteraciones en la piel, el cráneo, las vías respiratorias y daños en la matriz en el caso de las mujeres, es el saldo que habría dejado la empresa a las diferentes comunidades de la región.

Las denuncias fueron presentadas en una conferencia de prensa, el pasado 2 de noviembre por el Movimiento Ambientalista del Valle de Siria y Amigos de la Tierra Internacional.

Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las concentraciones de plomo encontradas en las personas exceden los valores máximos permitidos.

Por otro lado, una investigación forense de 2007 reveló que la sangre de los pobladores también está contaminada por otros metales pesados como cianuro, mercurio y arsénico.

Expertos indicaron que la contaminación que existe en la zona durará más de 100 años debido a que en esa región, la minería se practica desde tiempos remotos.

Precisaron que las inundaciones, los derrumbes y otros desastres producidos en Tegucigalpa y Comayagüela, son provocados por los materiales explosivos utilizados por la empresa y por su excesivo uso del agua.

Cabe resaltar que GOLDCORP funcionó desde el año 2000 hasta el 2008. Durante ese tiempo causó grandes estragos en la salud de la población de los municipios de Cedros, San Ignacio y El Porvenir.

Según Juan Almendares, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pese a que se hizo esta denuncia hace cuatro años, la empresa no ha indemnizado a los afectados, hasta el momento.

El investigador también exigió a las autoridades que investigaran la muerte prematura de una niña de 9 años a quien se le encontró plomo en la sangre.

Solicitó estudiar los casos de enfermedades, abortos, deformidades y demás problemas de salud en la región, para luego elaborar un plan de atención médico que se adecue a la situación.

Mala situación minera

Estos últimos años, la minería en el país ha disminuido por problemas técnicos en los procesos de extracción y la falta de suministros de energía eléctrica.

Según el portal de La Voz de América, la actividad también es azotada por las lluvias, las cuales provocaron la obstrucción en las tuberías que conducen a la represa de residuos.

Hasta el momento, solo tres mineras operan de manera formal en el país, aunque no totalmente, debido a la falta de regulación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario