Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Inician paro de 24 horas de Cajamarca en contra de proyecto Conga

Servindi, 9 de noviembre, 2011.- Tal y como lo anunciaron días atrás, los comuneros de las diversas localidades de Cajamarca llevan a cabo el paro de veinticuatro horas en contra del proyecto Conga, de la minera Yanacocha.

Desde las cero horas, los pobladores de Porcón Bajo y Huambocancha comenzaron la protesta con la toma de los kilómetros 4, 5 y 16 de la vía Cajamarca-Bambamarca.

Otro bloqueo similar se dio en Conga, donde cientos de campesinos llegaron para verificar el retiro del campamento minero que es desarrollado por las empresas Newmont y Buenaventura.

La mayor movilización se dio en Celendín en donde alumnos del Colegio Agropecuario marcharon en contra del proyecto, acompañados de sus padres y maestros, lo mismo sucedió en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC).

Por su parte, el personal del hospital regional, y de otros centros de salud, restringió su atención y se sumó al paro de protesta.

Del mismo modo, los trabajadores de Construcción Civil se encargaron que los mercados no ofrezcan sus servicios y bloquearon algunas pistas con llantas.

La Dirección de Educación de Cajamarca pidió la suspensión de sus labores en los centros educativos con la finalidad de proteger la integridad sus alumnos ante cualquier eventualidad.

Pese a la cantidad de acciones que se tomaron, el Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, aseguró que el paro será pacífico.

“Las rondas campesinas y los grupos de vigilancia estarán atentos a cualquier acto ajeno a nuestra lucha”, señaló.

Por su parte, el representante de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez, indicó que a los comuneros ya no les importa el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto y exigen su total retiro.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, indicó ayer que el paro se da porque los dirigentes y comuneros consideran que el proyecto minero Conga afectaría a los humedales y lagunas de la provincia de Celendín.

Cabe resaltar que la principal preocupación de los pobladores, ganaderos y agricultores en su mayoría, es la contaminación de las fuentes de agua, ubicadas en zonas de influencia minera.

porque consideran que el proyecto minero Conga es inviable, debido a que afectaría a los humedales y lagunas de la provincia de Celendín.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario