Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: CTI lanza boletín de octubre 2011 sobre pueblos en aislamiento

Servindi, 1 de noviembre, 2011.- El Centro de Trabajo Indigenista (CTI), comparte su boletín sobre pueblos en aislamiento que se encuentran entre la frontera de Brasil y Perú y otros que viven en regiones fronterizas de  América del Sur. La edición de setiembre 2011 contiene artículos de reflexión en español y portugués de diferentes medios y también de instituciones que trabajan sobre temas indígenas.

Outubro de 2011

Data: 28 de outubro de 2011

Vale lembrar que esses povos têm sofrido historicamente com epidemias variadas de doenças infectocontagiosas com altos índices de mortalidade. A hepatite é a principal delas, seguida pela malária e doenças sexualmente transmissíveis. Além disso, há registros de isolados na área, em situação de fragilidade e vulnerabilidade, que acabam expostos às doenças. O diagnóstico é complementado por um relatório antropológico realizado por pesquisadores que trabalham na região.

Fonte: ISA

Data: 27 de outubro de 2011

Perú ha despedido a su más alta funcionaria en materia de cuestiones indígenas después de que ésta revocara una decisión que califica como “ilegal” y que permitía al argentino del gas Pluspetrol acceder a territorios habitados por indígenas aislados.

Fonte: Survival

Data: 27 de outubro de 2011

Preocupados por las series de incidentes que se han registrado en la parte alta del río Madre de Dios, con un grupo de indígenas en aislamiento voluntario, posiblemente Mashco Piros, indigenas y autoridades realizaron a una conferencia de prensa el 21 de octubre.

Fonte: Servindi

Data: 25 de outubro de 2011

Promover las inversiones en energía no puede suponer la vulneración de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en aislamiento o en contacto inicial, caracterizados por su alta vulnerabilidad frente a los contactos forzados que se han producido en los últimos años por diversos actores, indica DAR.

Fonte: Servindi

Data: 25 de outubro de 2011

El CDN de la AIDESEP pidió al nuevo viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, que defina en el menor tiempo posible la situación en que su despacho determinará sobre el Lote 88 y donde Pluspetrol intenta explorar hidrocarburos en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y donde transitan los hermanos autónomos o también denominados en aislamiento voluntario.

Fonte: AIDESEP

Data: 24 de outubro de 2011

Un llamado de alerta hizo la exjefa del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) sobre posibles presiones al interior del Estado por empresarios de Pluspetrol para que se permita realizar trabajos de ampliación de exploración en el lote 88 superpuesto a la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti.

Fonte: Servindi

Data: 22 de outubro de 2011

El caso ha ganado interés en fechas recientes, debido a la difusión de una serie de videos, fotos y el reciente incidente del viernes 14 de octubre, en el cual un guardaparques del Parque Nacional del Manu recibió el impacto de una flecha de advertencia, resultando con una herida leve, cuando efectuaba trabajos de vigilancia en la zona.

Fonte: FENAMAD

Data: 19 de outubro de 2011

Los indígenas, que se cree pertenecen al pueblo mashco piro, han sido avistados en varias ocasiones por turistas y guardas forestales en un parque nacional amazónico en el sureste de Perú.

Fonte: Survival

Data: 17 de outubro de 2011

Jesús Keme, guardaparques matsiguenga del Parque Nacional del Manu fue herido en la espalda por una flecha lanzada por indígenas en aislamiento voluntario en la zona de amortiguamiento conocida como Yanayacu, el pasado viernes 14 de octubre durante labores de patrullaje.

Fonte: Servindi

Data: 14 de outubro de 2011

Con la finalidad de elaborar un Programa de Protección y Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígena en Madre de Dios, como un instrumento de gestión mayor, que vaya más allá de la atención de casos particulares relacionados a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, se reunió la Comisión Especial que, para dicho fin, se estableció según ordenanza regional 006-2011-GRMDD/CR del pasado sábado 1 de octubre del 2011.

Fonte: FENAMAD

Data: 10 de outubro de 2011

Debido a la sucesiva aparición de un grupo de indígenas en aislamiento voluntario en el sector denominado Yanayacu, ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, entre las comunidades nativas de Shipetiari y Diamante, el gobierno regional de Madre de Dios, declaró, temporalmente, como “Zona de Tránsito Fluvial Restringido” dicho sector.

Fonte: FENAMAD

Outras Notícias de Povos Indígenas Isolados na América do Sul

Data: 26 de outubro de 2011

El principal tema a tratar fue el peligro que corren los pueblos indígenas aislados de Tagaeri y Taromenane de la amazonía ecuatoriana, ante la licitación de las extracciones petroleras de Campo Armadillo, que forma parte de sus territorios.

Fonte: Servindi

---

Responsável: Helena Ladeira, comunicadora del CTI

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario