Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Nación awajún y wampís rechaza denuncias de fraude en elección de parlamentario indígena

Awajunes y wampises expresan que eligieron en justa lid a Eduardo Nayap y rechazan las denuncias de fraude del que perdió la elección.

Servindi, 29 de octubre, 2011.- Los pueblos awajún y wampís por medio de sus organizaciones representativas expresaron su respaldo al congresista indígena Eduardo Nayap Kinin contra los cuestionamientos por supuesto fraude electoral al exparlamentario Alfonso Maslucán.

Los habitantes en su mayoría nativos de los distritos de Imaza, Aramango, Nieva, el Cenepa y Santiago respaldaron al unísono al actual congresista y le pidieron a Maslucán Culqui que detenga lo que denominan una "provocación a la población indígena".

Solicitaron al presidente de la República y a los dirigentes del partido Gana Perú el respaldo a la transparente elección del actual legislador Nayap Kinin y rechazan "la actitud cobarde de Maslucán Culqui a quien otorgamos nuestro voto de confianza y lo llevamos a ocupar una curul en el Parlamento anterior".

El pronunciamiento está firmado por la Organización Central de las Comunidades Aguarunas del Alto Marañón (OCCAAM), la Federación de Mujeres Aguarunas del Alto Marañón (Femaam), el Consejo Indígena de la Amazonía del Perú (CIAP), la Organización de Desarrollo de Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), la Federación de Comunidades Nativas del río Nieva (Feconarin), el Consejo Aguaruna Huambisa (CAH).

También figuran la Asociación de excombatientes del Cenepa, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Bilingüe Intercultural, las rondas campesinas, urbanas y nativas de las provincias de Bagua y Condorcanqui, de la región Amazonas.

"Los awajún y wampís somos auténticos pueblos originarios de la amazonía peruana constituida en comunidades no residimos por suerte en esta dorada selva amazónica somos un pueblo con historia, cultura y organización que siempre existió", señala el comunicado.

"Es por eso que en las últimas elecciones nacionales ha marcado el hito de la historia del pueblo peruano y de las naciones awajún y wampís al otorgar nuestro voto de confianza al hermano indígena Eduardo Nayap Kinin, a quien el Jurado Nacional de Elecciones lo reconoció oficialmente como congresista de la República que hoy en día nos está representando y tiene la oportunidad de participar en la toma de decisiones a favor del desarrollo de la región Amazonas y de los pueblos indígenas amazónicos conforme lo estipula el Convenio 169 OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario