Servicios en comunicación Intercultural

Perú: PCM creará Comisión Multisectorial para reglamento de Consulta Previa e institucionalidad

Servindi, 28 de octubre, 2011.- La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) habría aceptado la conformación de una Comisión Multisectorial que esté encargada de elaborar el reglamento de la Ley de Consulta Previa e integrada por los ministerios de Ambiente, Energía y Minas, así como de cinco representantes de los pueblos indígenas del país. Lo encabezaría el viceministerio de Interculturalidad.

El viceministro Iván Lanegra había propuesto hace unos días la idea de formar dicha comisión que concluya el reglamento en poco más de sesenta días.

Esta comisión también tendrá a su cargo la evaluación y formulación de una instancia que sea la encargada de elaborar políticas públicas para los pueblos andinos y amazónicos, cuyos representantes indígenas participen en la toma de decisiones.

Trascendió que estaría en marcha la propuesta para crear un Organismo Técnico Especializado (OTE) en materia indígena adscrito a la PCM, la cual recibiría las funciones que la Ley de Consulta Previa otorgó al viceministerio de Interculturalidad.

El actual Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) pasaría en todo o en parte a esta nueva OTE.

De ser así, la PCM poseería otro organismo técnico al igual que el Ceplan, Servir, Indecopi e INEI.

En las próximas horas sería publicada la norma que crea la comisión multisectorial.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario