Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Dan a conocer plan conjunto para la protección de los aislados del Alto Madre de Dios

27 de octubre, 2011.- Preocupados por las series de incidentes que se han registrado en la parte alta del río Madre de Dios, con un grupo de indígenas en aislamiento voluntario, posiblemente Mashco Piros, indigenas y autoridades realizaron a una conferencia de prensa el 21 de octubre.

La conferencia fue convocada por la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD), y la Jefatura del Parque Nacional del Manu, la cual se realizó en el auditorio Andrew Gray de la FENAMAD.

En el acto, se dio a conocer el plan de trabajo que están haciendo estas tres instituciones, de manera conjunta y coordinada, especialmente desde el inicio de los avistamientos (mayo del 2011), en el sector denominado Yanayacu, ubicado en la parte alta del río Madre de Dios, distrito de Fitzcarrald, provincia del Manu, región de Madre de Dios.

Estuvieron presentes, Jaime Corisepa (Presidente de FENAMAD), Héctor Sueyo (de la Oficina de Asuntos Sociales del GOREMAD), José Carlos Nieto (Jefe del Parque Nacional del Manu-SERNANP), Jorge Payaba (responsable del Programa de Aislados de la FENAMAD) y Daniel Rodríguez (Especialista en aislados de la FENAMAD).

Estas instituciones tienen una gran preocupación por la alta vulnerabilidad que presenta este pueblo indígena. Además de la susceptibilidad a enfermedades epidémicas comunes,  los avistamientos se producen periódicamente en una zona de libre tránsito fluvial, que tiene un tráfico intenso de embarcaciones comerciales y de turismo.

Por este tráfico existe un elevado riesgo de que se produzca un eventual contacto entre el grupo y agentes externos, o incluso algún tipo de encuentro hostil.

El caso ha ganado interés en fechas recientes, debido a la difusión de una serie de videos, fotos y el reciente incidente del viernes 14 de octubre, en el cual un guardaparques del Parque Nacional del Manu recibió el impacto de una flecha de advertencia, resultando con una herida leve, cuando efectuaba trabajos de vigilancia en la zona.

Frente al interés de la población en general, las instituciones antes mencionadas, manifiestan que no es solamente se constata que “existen los pueblos indígenas en aislamiento voluntario en Madre de Dios”, algo que solamente negaban algunos actores sociales, sino que se está realizando un trabajo multisectorial coordinado por defender sus derechos y proteger su vida.

En este sentido, las instituciones antes mencionadas dan a conocer a la opinión pública las acciones en los últimos meses (Mayo a Octubre 2011), en relación a las sucesivas apariciones de este pueblo indígena, en río Alto Madre de Dios:

Acciones de emergencia

1) Sensibilización con las comunidades nativas, caseríos, municipalidades distritales y provinciales, empresas de turismo y población en general.

2) Coordinación con las autoridades de Salud, para la activación de un mecanismo de alerta frente a posibles contagios de enfermedades epidémicas.

3) Campaña de vacunación de poblaciones circundantes contra influenza (gripe común).

4) Monitoreo y vigilancia permanente del sector por parte de guardaparques del Parque Nacional del Manu.

5) Campaña de difusión televisiva a nivel regional.

Marco normativo regional

Asimismo, se ha aprobado y publicado un marco legislativo regional que ampara los derechos y la vida de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial:

1) Ordenanza Regional 032-2010-GRMDD/CR, que declara de interés público regional “la protección y defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial, en la región de Madre de Dios, por encontrarse en alto riesgo de vulnerabilidad”.

2) Ordenanza Regional 006-2011-GRMDD/CR, que “Declara Temporalmente como Zona de Tránsito Fluvial Restringido el sector Yanayacu” y la conformación de una “Comisión Especial” encargada de elaborar el “Programa de Protección y Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial de la Región de Madre de Dios”.

Finalmente, queremos reiteraron a la población que debe abstenerse de cualquier tipo de intento de acercamiento o contacto directo con este pueblo indígena, así como también la entrega de cualquier tipo de objetos y/o alimentos, por los peligros que estas acciones podrían implicar para la vida de ambas partes, y porque se estaría infringiendo la legalidad vigente.

Además, recordaron que los derechos de estos pueblos están protegidos por la legislación nacional (Ley N28736), internacional (Convenio N169 OIT), y regional.

Concretamente, la Ordenanza Regional N 006 declara temporalmente este sector como una “Zona de Transito Fluvial Restringido” y según ella cualquier acción de aproximación a los indígenas en aislamiento “acarrearía responsabilidad civil, penal o administrativa según corresponda” (Art. 3)

---

Fuente: Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD): http://fenamad.org.pe/noticias/?p=724

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario