Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Pueblos indígenas denuncian hechos violentos en desalojo de Río Grande

Rechazo provoca la represa Chone en Río Grande

Servindi, 23 de octubre, 2011.- Pueblos Kichwas de Ecuador se pronunciaron en contra del violento desalojo de familias campesinas y montubias de Río Grande, Chone y Manabí, el pasado 18 de octubre, la cual luego fue negada por el gobierno ecuatoriano.

Desde la Confederación de la Nacionalidad Kichwa (Ecuarunari), representantes indígenas de esta organización y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mostraron su respaldo y solidaridad con las víctimas, entre ellas un niño de 6 años desaparecido.

Según el comunicado enviado por el titular de Ecuarunari, Delfín Tenesaca, las comunidades están en contra de la implementación del Proyecto Múltiple Chone: una represa en Río Grande.

La polémica obra de 57,50 metros de altura almacenaría unos 113,24 Hm3 de agua y bloquearía el acceso del recurso hídrico a los cultivos aledaños.

Estos últimos generan cerca de 20 millones de dólares al año y dan de comer a unas 1.700 familias que habitan allí.

El desalojo

El hecho se dio cuando aproximadamente unos 300 policías y militares incursionaron en Río Grande y desalojaran a todas las familias que allí habitan.

La represión policial dejaría como saldo: niños, mujeres, ancianos y dirigentes detenidos, y heridos, además de la desaparición de un menor.

También se han registrado nuevos desalojos entre ayer y hoy, a los cuales la población aún ofrece resistencia, en defensa de sus territorios.

Demandas de los indígenas

Ecuarunari también llamó al Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, y al Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Chone, para que investiguen la desaparición y tomen las medidas respectivas.

Exigió además la libertad de los detenidos, el cese de la represión y violencia, y la inmediata retirada de las fuerzas de seguridad que militarizan la zona.

Asimismo, exigieron al gobierno que respete los derechos humanos de estas comunidades y que establezca la consulta previa respectiva antes de implementar el proyecto.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario