Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Consolidan primera red de monitores socioambientales indígenas del país

Nelson Bartolo Camargo, uno de los monitores ambientales. Imagen: Adital

Servindi, 23 de octubre, 2011.- El pueblo guaraní del Chaco boliviano (Santa Cruz, Tarija y Chuquisica) consolidó la primera red de monitores socioambientales indígenas de Bolivia, que fiscalizarán y exigirán a las empresas respetar la cultura y el territorio de sus comunidades.

Este personal también evaluará y hará un seguimiento permanente del estado de la flora, fauna, los recursos hídricos, suelo y aire de la zona en donde se realizan actividades petroleras.

Según informa Noticias Aliadas, los campesinos de las 26 capitanías del país son las encargadas de designar al personal de centinelas que cumplirán dichas funciones, trabajo que realizan desde el 2007.

Actualmente, Bolivia cuenta con 55 monitores socioambientales, los cuales laboran bajo la representación de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

Cabe resaltar, que en el 2004, esta misma organización creó la Unidad Técnica Socioambiental, la cual cumplía las mismas funciones.

“Sin embargo, todas las denuncias y reclamos que hicimos a las entidades del gobierno caían en saco roto, (…) no existía una normativa que nos apoye”, denuncia Nelson Bartolo Camargo, responsable de Recursos Naturales y de Medio Ambiente de la APG.

Es gracias a la aprobación de la Ley de Hidrocarburos del 2005, en donde eso cambia, con la creación de dos comités de monitoreo socioambiental: uno local y el otro nacional, ambos establecidos por artículo 131 de dicha norma.

Luego, fue reglamentado el Monitoreo Socioambiental de los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (MSIOCC) en las actividades hidrocarburíferas, mediante Decreto Supremo 29103.

“Nadie le dio importancia al decreto, pero a nosotros nos sirvió de base para establecer convenios específicos entre la APG y las empresas para monitorear el trabajo que ellos hacen”, explica Bartolo, uno de los primeros monitores indígenas guaraní.

Modo de Trabajo

El personal es capacitado durante 20 días por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la APG, antes de salir al campo.

Para ello, cada uno cuenta con una ficha para hacer inspecciones del manejo del agua, residuos, reciclaje de la basura y el estado general de las plantas petroleras.

En la inspección que realizan también se registran datos acerca de la situación sociocultural y socioeconómica de los habitantes de la región en dónde trabaja la empresa.

“Gracias a los monitores se han podido detectar problemas serios que muchas veces no fueron observados o no quisieron ser vistos por los que ejecutaban las obras”, menciona Bartolo.

“En ocasiones también los monitores indígenas fueron discriminados por personal de las empresas que no veían con buenos ojos que se los controle”, agregó.

Testigo de ello es Pedro Castillo, monitor socioambiental en el campamento petrolero Aquío de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicada en la región chaqueña de Santa Cruz.

“Al principio no les gustaba a los subcontratistas el trabajo de fiscalización que hacíamos, pero nosotros continuamos haciéndolo sabiendo que estos se deben hacer en el estricto cumplimiento de las leyes”, reveló Castillo.

Hace dos años, él fue elegido para el cargo de monitor por la capitanía Iupaguazú (municipio de Lagunilla), trabajo que según explica, le ha ayudado a comprender mejor la problemática del medio ambiente.

Capacitación técnica

Entre los monitoreos socioambientales que existen destaca el realizado en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de Charagua Norte (Santa Cruz).

Según Noticias Aliadas, en dicho lugar se identificaron riesgos en el proyecto de exploración sísmica de los campos petroleros de Tacobo y Tajibo de YPFB, que ya está en marcha.

“Ellos (YPFB) ya tienen experiencias respecto al cuidado y protección que requiere nuestro entorno natural. Con eso se evita que con el cambio de autoridades en las comunidades se tomen otras decisiones de las ya acordadas”, precisa Ronald Gómez, líder de TCO.

Mencionó además que gracias a estas acciones, su personal fue incorporado en la estructura organizativa de la APG Charagua Norte.

De la misma manera, mencionó que ahora se desea que por lo menos uno de ellos se capacite como técnico a nivel medio y superior en monitoreo socioambiental.

Para ello, el APG logró convenio para que 26 monitores representantes de cada una de las capitanías reciban el título de peritos en Monitoreo Socioambiental Consulta y Participación Social en seis meses.

“Ese es un primer paso que queremos dar, pero no descansaremos hasta lograr que haya monitores del pueblo guaraní a nivel técnico medio y superior para que sigan peleando por los derechos de nuestro pueblo”, aseguró Bartolo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario