Servicios en comunicación Intercultural

Chile: ¿Por qué los tribunales no consideran los tratados y parlamentos con el Pueblo Mapuche?

Por Eva Barriga U.

El diplomático chileno Juan Gabriel Valdés Soublete, Ex Embajador de Chile ante las Naciones Unidas en Seminario, cuestionó el por qué los tribunales chilenos no consideran los tratados firmados por el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche para su aplicación como antecedente frente a situaciones actuales de controversias, destacando el caso del Tratado de Waitangi de Pueblo Maorí con Gran Bretaña que tiene aplicación en Nueva Zelanda.

Mapuexpress, 21 de octubre, 2011 - La Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato, instancia creada por el Gobierno de Ricardo Lagos desarrollada durante el año 2004, en sus conclusiones incluía el respeto por los parlamentos firmados por el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche, conclusiones que no fueron consideradas ni valoradas por el mismo Gobierno en la aplicación de sus políticas públicas, sostiene Juan Gabriel Valdés.

Señala, además, que los Parlamentos deben ser analizados como evidencia jurídica, que se trata de una relación reconocida y respetada y aunque no tenga valor “probatorio” en los tribunales deberían ser tomados en cuenta como un antecedente de la mayor importancia frente a situaciones actuales de controversia.

El caso del Pueblo Maorí

Gabriel Valdés, menciona en relación a los parlamentos o tratados internacionales con pueblos indígenas, el caso de Nueva Zelanda donde Gran Bretaña en 1839, anexa este territorio que el pueblo indígena Maorí nombra Aotearoa, mediante el tratado de Waitangi. Donde el pueblo Maorí concedía a la Corona Británica soberanía, pero manteniendo los derechos de propiedad sobre sus territorios. “Lo interesante de la experiencia es que las cortes consideraron siempre el valor de ese tratado de las disputas por tierras”. Aun cuando quisieron anularlo por casi cien años.

En 1941, se dijo que “el Tratado de Waitangi, debía estar incluido legalmente, antes que las cortes le dieran los términos del reconocimiento, por lo que presumo, debe entenderse aprobado de acuerdo a las leyes de ese tiempo”. En 1975 el gobierno decidió aprobar por decreto el Tratado de Waitangi. Bajo este principio se aprobó el llamado Tribunal de Waitangi, un cuerpo interrogativo bicultural cuyo trabajo es atender a las demandas Maori cuando sienten que han sido perjudicados por regulaciones, decretos o políticas de la Corona.

La cuestión para el caso mapuche tiene connotaciones prácticas, según sostiene el Ex Embajador “si he mencionado este caso de Nueva Zelanda es porque estoy pensando en los Tratados de Tapihue de 1825, que como ustedes saben muy bien fueron firmados por Pedro Barnechea (representante del Estado Chileno) y por el (Ñizol Logko) Francisco Mariluan Gobernador de catorce reducciones del Bio Bio”.

Seminario sobre Convenios Internacionales

Destacó además Gabriel Valdés que “como Embajador, y representante de Chile ante Naciones Unidas, he visto como la causa de los Pueblos Indígenas ha irrumpido en la escena Internacional, cambiando las prácticas y las ideologías de los organismos multilaterales, cambiando incluso el Derecho Internacional”, agregó “he visto también con que lentitud, y tan frecuentemente, con que indiferencia, nos hemos movido los chilenos para dar cumplimiento a las tareas de reconocer plenamente los derechos de nuestros pueblos indígenas”.

Las declaraciones del diplomático chileno se dieron el contexto del Seminario “La Aplicación del Convenio 169, Convenios Internacionales y Parlamentos Mapuche”, organizado por el Gvbam Logko Pikunwijimapu, la Corporación ProyectAmérica, y la Facultad de Ciencias Jurídica, se desarrolló el día viernes 7 de octubre de 2011, en dependencias de la Universidad Austral de Chile en la ciudad de Valdivia.

La actividad contó además con la presencia de Autoridades mapuche del territorio Pikunwiimapu, y expertos profesionales como el historiador mapuche Sergio Caniuqueo y el coordinador del Programa de Ciudadanía del Observatorio Ciudadano. El propósito del Seminario fue valorar los tratados internacionales, especialmente, los acuerdos internacionales denominados “Parlamentos” donde la Corona Española, y posteriormente el Estado de Chile, reconocen al Pueblo Nación Mapuche, y las implicancias del Convenio 169 de la OIT, vinculante para el Estado Chileno y los Pueblos Indígenas.

Más información sobre el Seminario en: http://pikunwijimapu.blogspot.com/

----

Fuente: Mapuexpress: http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=7607

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario