Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Alta Comisionada insta a fortalecer integración de estándares en derechos de PPII

Servindi, 20 de octubre, 2011.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, en su última visita a Chile reconoció que muchos de los reclamos de los pueblos indígenas “son legítimos y están reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Chile”.

La representante de la ONU sostuvo reuniones con representantes indígenas Mapuche, Rapa Nui y de otros pueblos originarios, así como con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

En referencia a los pueblos indígenas, Kyung-wha Kang sostuvo que la Oficina Regional para América del Sur, con sede en Santiago, continuará el diálogo con las autoridades para ayudar a fortalecer la integración de los estándares de derechos humanos en políticas del Gobierno.

Los diferentes representantes indígenas y defensores de los pueblos originarios de la sociedad civil expresaron sus preocupaciones respecto a la situación de los pueblos, en temas educativos y de libertades de expresión y de manifestación.

La funcionaria visitó el país como parte de la primera etapa de las visitas que también incluyen a Paraguay (del 19 al 22 de octubre) y Uruguay (del 24 al 26 de octubre), donde recogerá información sobre la situación de derechos humanos y alentará a las autoridades a fortalecer la inclusión de derechos humanos en las agendas políticas.

Kang además sostuvo encuentros con el Canciller, el Ministro de Educación, el Ministro del Interior, el Ministro de Justicia, la Ministra de Trabajo y el Ministro de Desarrollo Social.

También se reunió con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente de la Cámara de Diputados, el Presidente del Senado y la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La Alta Comisionada Adjunta además se reunió con la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, con el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, y con varios representantes del cuerpo diplomático.

“Chile ha sido y sigue siendo un ejemplo positivo para muchos países del continente y del mundo y es un importante actor en el Consejo de Derechos Humanos. Es uno de los pocos países que está en buen camino para alcanzar todas las Metas de Desarrollo del Milenio en 2015¨, sostuvo, por otro lado.

¨Chile no es ajeno a los desafíos globales y actuales en derechos humanos. Chile es una democracia sólida y cuenta con las instituciones y herramientas para enfrentar estos desafíos” enfatizó Kang.

Refiriéndose a las protestas estudiantiles en Chile, la funcionaria lamentó que “grupos aislados aprovechan de las manifestaciones pacíficas para realizar actos violentos”.

Sin embargo, también denunció el uso excesivo de fuerza por parte de las fuerzas del orden: “las autoridades tienen que investigar y sancionar a los responsables de estos hechos ya la vez proteger a los que se manifiestan de manera pacífica¨.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario