Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Promueven concierto de beneficencia para dirigente mapuche accidente

Julio Chehuin Pizarro

Servindi, 20 de octubre, 2011.- Organizaciones mapuches de Chile se agrupan con familiares y amigos del accidentado werkén (vocero o representante), Julio Chehuín Pizarro, para realizar un concierto de beneficencia en su nombre el 17 de noviembre de este año.

El evento contará con el apoyo de músicos Manuel García (trova), Kike Neira (reggae) y Mauricio Redolés (rock) y planea recaudar unos 5.000.000 millones de pesos.

Dichos recursos cubrirán la mitad de la compra de la prótesis que necesitará Chehuín Pizarro para reiniciar su rehabilitación, luego de su fatídico accidente el 4 de Agosto de este año.

Según Mapuexpress, el concierto pretende juntar a unas 1.000 simpatizantes, quienes podrán adquirir las entradas sólo pre-venta en los círculos sensibles a la lucha social indígena y estudiantil.

Accidente

El 04 de Agosto del 2011- conocido como “el cacerolazo”-, Chehuín Pizarro se agrupó con algunos vecinos para apoyar la marcha de los estudiantes, en exigencia de mejoras en la educación.

Él junto a un grupo de amigos decidieron intentar parar el tránsito de la Av. Américo Vespucio de manera pacífica, lo cual llegaron a cumplir sin ningún problema.

Sin embargo, entre las 22:30 y 23:00 pm, un vehículo Wolsvagen impactó por atrás a un Porche cercano a los manifestantes, provocando que este último avance unos 2 mts hacia adelante.

Es en ese pequeño recorrido en donde terminaría por arrollar y arrastrar unos dos mts al werkén junto a otro individuo, hasta antes de impactar con unas barreras.

El accidente fue cubierto por casi todos los medios de comunicación.

Lesiones

El también dirigente mapuche sufrió de lesiones de gravedad que lo mantuvieron unos 15 días al borde de la muerte, dentro de las cuales tuvieron que amputarle su pierna izquierda, a la altura del fémur.

Actualmente, se encuentra recuperándose en un departamento conseguido por sus familiares, quienes tuvieron que trasladarse a Santiago para apoyarlo.

Hasta el momento, Chepuín Pizarra cuenta con la ayuda de amigos, comunidades mapuche, dirigentes políticos y sociales, estudiantes, artistas, entre otros.

El vocero mapuche es conocido por haber participado en diversos eventos en defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios de Chile. Fue también Werken de las 9 comunidades Lafkenches del Budi, en el consejo de Werkenes del Aylla Rehue Budi, IX región.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario