Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas en aislamiento voluntario hieren a guardaparques

Servindi, 17 de octubre, 2011.- Jesús Keme, guardaparques matsiguenga del Parque Nacional del Manu fue herido en la espalda por una flecha lanzada por indígenas en aislamiento voluntario en la zona de amortiguamiento conocida como Yanayacu, el pasado viernes 14 de octubre durante labores de patrullaje.

Este hecho ocurre luego de que en agosto pasado se emitiera la Ordenanza Regional 006-2011 que la declara temporalmente como zona de tránsito fluvial restringido, debido a las constantes provocaciones de colonos y pobladores que han tratado de contactarse con estos grupos.

Carlos Soria, secretario general del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que los indígenas lanzaron una flecha sin punta en señal de advertencia que produjo una herida en el omóplato de Keme aunque sin mayores complicaciones.

Manifestó que establecerán coordinaciones con el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) así como con los actores involucrados en la zona para garantizar que no se transite por esa zona.

El asesor del ministerio Róger Rumrrill refirió que los indígenas aislados y en contacto inicial se estiman entre tres mil y cinco mil habitantes en la amazonía peruana.

Anunció que antes de fin de año debería aprobarse la ley de ordenamiento territorial que permitirá un adecuado manejo del territorio, en especial de las poblaciones que viven en zonas vulnerables.

Flecha lanzada por indígena en aislamiento voluntario de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu

Aislados en extinción

A la enorme presión que sufren los territorios de las poblaciones de indígenas aislados en el país por las lotizaciones petroleras, gasíferas, mineras, entre otras, se suman además los actos flagrantes de colonos que se acercan a las orillas del río para contactarlos intencionalmente.

Tres videos grabados en junio de este año muestran cómo los conductores que trasladan pasajeros desembarcan en la orilla en la cual viven los no contactados y permiten que los colonos les dejen ropa y gaseosa y esperan a que aparezcan para adentrarse en el río.

Por si fuera poco, apagan el motor de la embarcación a cierta distancia con el fin de esperar la respuesta de los no contactados.

Tanto las prendas como cualquier objeto que provenga de los poblados y ciudades son vehículos de transmisión de enfermedades que ponen en riesgo la vida de las poblaciones indígenas en aislamiento voluntario.

Para Rumrrill existen peruanos que todavía no se contactan con la realidad y no se dan cuenta de que viven rodeados de una diversidad cultural que deben respetar y proteger.

Normas de protección

A nivel internacional existe un marco jurídico que establece directrices de protección para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial de la región amazónica y el Gran Chaco.

Asimismo, la ley 28736 dispone un régimen especial transectorial de protección a estos pueblos y establece el reconocimiento de reservas indígenas.

Asimismo, el artículo 4 de esta ley reconoce la posesión y propiedad de las tierras que ocupan los pueblos aislados, restringe el ingreso de foráneos a sus territorios, protege su cultura, hábitat e identidad y respeta la decisión de estos pueblos sobre su relación con el resto de la sociedad y el Estado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario