Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Mujeres rurales exigen soberanía alimentaria al gobierno

Servindi, 12 de octubre, 2011.- En el marco del Día Mundial de la Mujer Rural, las mujeres andino amazónicas celebrarán La Jornada Nacional del Campo a la Ciudad del 12 al 20 de octubre para exigir al gobierno de turno el “derecho a una vida sin violencia política, familiar, sexual y de género y un trabajo digno”.

Las mujeres reunidas en la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP) como productoras agrícolas exigen además seguridad y soberanía alimentaria.

El objetivo de esta jornada será para que el actual gobierno, Ollanta Humala, escuche sus demandas y que sus propuestas sean ejecutadas.

Lourdes Huanca, presidenta de la FEMUCARINAP, señaló que las mujeres del país representan el 50% de la población en zonas rurales y el 28,5% son jefas de familia. Muchas veces tienen hasta triples jornadas de trabajo: en la casa, en el campo, y en la ciudad, indicó.

“Pese a todo nuestro trabajo, tenemos los más altos índices de pobreza extrema y de analfabetismo; sufrimos mucha violencia, incluso alcanzando el 38% de mujeres en edad fértil maltratas en el ámbito rural. Además, nuestra salud es precaria y nuestros trabajos subvalorados, pues sólo el 4.7% de productoras rurales cuenta con un título de propiedad debidamente registrado. Y por si fuera poco, nos es muy difícil tener acceso a la representación política”, enfatizó.

Con el lema “Sembrando la semilla de la solidaridad, esperanza y la paz” se iniciará la jornada con una movilización pacífica descentralizada el miércoles 12 de octubre en las ciudades de Trujillo, Huancayo y Cusco.

Asimismo, el viernes catorce de octubre está programado un gran acto cultural y pasacalle a partir de las 9:00 a.m. desde la Plaza Cáceres (Óvalo de la Av. Cuba, Jesús María) hasta el Congreso de la República y la Plaza Mayor de Lima.

También realizarán un Foro Público del 15 al 17 de octubre sobre las problemáticas y agendas de mujeres rurales y una Feria de productos agrícolas en el Parque Universitario.

Participarán en estas actividades autoridades políticas como el presidente de la República, Ollanta Humala; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el Presidente del Congreso, Daniel Abugattas y la ministra del sector, Aída García Naranjo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario