Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Convocan a Foro Regional de los Pueblos afectados por la minería en Apurímac

Servindi, 28 de setiembre, 2011.- Con el fin de fortalecer el proceso organizativo y las capacidades de incidencia de los pueblos y comunidades originarias de Apurímac frente a los impactos de las industrias extractivas, el 11 y 12 de octubre se realizará el “Foro Regional de los Pueblos”. El evento es organizado por la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería (Corecami) - Apurímac.

El primer día de la actividad se abordarán los temas: “Expansión minera, ordenamiento territorial y derechos de las comunidades”; “Constitucionalización de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas (Consulta previa) en el actual contexto nacional”; “Cambio climático, agua y minería”; y “La criminalización y militarización en territorios comunales”.

El 11 de octubre también se efectuará el taller “Reafirmando las propuestas de las mujeres en la agenda de Corecami- Apurímac”. En tanto, para el 12 se ha previsto la “Marcha de los pueblos por la defensa de la madre tierra y el ambiente” y la Asamblea de los pueblos y comunidades afectadas por la minería”.

El Foro busca fortalecer propuestas articuladas de las comunidades de Apurímac referidas a la problemática y los desafíos que representa, para la región y el país, el actual modelo de desarrollo nacional basado en las industrias extractivas. La misma que violenta el ejercicio y vigencia de los derechos humanos y colectivos de las comunidades.

Otro objetivo central es visibilizar y demandar ante las autoridades, sector empresarial minero y la opinión pública, temas relacionados al impacto negativo de las industrias extractivas; así como sus impactos en las políticas públicas sobre el ordenamiento territorial, y el derecho a la consulta, previa, libre e informada y la autodeterminación de los pueblos, entre otros temas.

La actividad se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de la ciudad de Abancay, ubicado en la cuadra 3 del jirón Cusco. Para cualquier consulta, comunicarse al siguiente correo electrónico: [email protected], o llamar a los teléfonos: 985569868 y 983690658.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario