Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Relator Anaya insta a proceso de consulta frente a tensión social en Bolivia

Servindi, 28 de setiembre, 2011.-  James Anaya, relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, instó al gobierno de Bolivia a iniciar un proceso de consulta para encontrar una salida pacífica al conflicto que enfrenta a indígenas con el gobierno.

Anaya advirtió sobre creciente clima de tensión en Bolivia generado por la violenta respuesta del gobierno a la marcha que 1500 indígenas realizan en protesta contra la construcción de una carretera que pretende atravesar el territorio indígena del Parque Nacional Isaboro Secure (TIPNIS).

Anaya exhortó a las autoridades a iniciar a la brevedad posible una consulta de buena fe con los pueblos indígenas y tratar los problemas de fondo relacionados con la construcción de esa ruta.

El experto también pidió al gobierno boliviano que tome todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los participantes en las marchas y que investigue y sancione cualquier acto que afecte su integridad.

Actualmente, la marcha se encuentra detenida en Yucumo, donde cerca de mil personas han establecido puestos de control para impedir el acceso de gente, alimentos, agua y medicamentos.

El pasado día 25, las fuerzas del gobierno dispersaron a los manifestantes dejando varios heridos, probablemente causando alguna muerte, además de detener a un número indeterminado de manifestantes.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario