Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Multitudinaria marcha en defensa del agua y el ambiente se realizó en Cajamarca

Imagen: Archivo

Servindi, 22 de setiembre, 2011.- Una multitudinaria marcha en defensa del agua y el ambiente se realizó el miércoles 21 en la ciudad de Cajamarca convocada por el gremio magisterial y encabezada por el presidente regional Gregorio Santos.

La marcha ciudadana en la que participaron más de seis mil personas protestó contra la empresa minera Yanacocha a la que responsabilizan por la escasez del agua y exigió la descentralización de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) así como la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Minasconga.

“¡El agua es del pueblo y no de Yanacocha!” fue el principal estribillo entonado por la marcha que se inició a las 10 de la mañana cuando los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) recorrieron las calles de Cajamarca desde su local institucional.

Lo propio hicieron los trabajadores de construcción civil, las rondas campesinas y urbanas, los estudiantes universitarios y otros gremios sindicales.

Gregorio Santos demandó que las decisiones se adopten a nivel regional para que “nosotros decidamos el modelo de desarrollo de nuestra región basado en la ganadería, agricultura, turismo y la agroindustria como principales ejes del desarrollo regional dejando de lado el modelo extractivo exportador”.

“Ya contamos con la documentación para solicitar al Gobierno Central la nulidad de las resoluciones que emitió la Autoridad Nacional de Agua (ANA) a Minasconga para utilizar el agua de nuestros manantiales en sus operaciones minera, con claros indicios fraudulentos”, enfatizó Gregorio Santos.

La autoridad regional invocó al primer ministro Salomón Lerner Ghitis y al ministro del Ambiente Ricardo Giesecke reunirse en Cajamarca con las autoridades regionales y locales, y organizaciones populares para debatir el tema ambiental y exigir la protección de las cabeceras de cuenca de Cajamarca.

Otra exigencia del pueblo es el cambio de la Constitución Política para que sea descentralista, respete la decisión del pueblo con derecho a la consulta, se revisen los contratos mineros y se pague el impuesto a las sobreganancias mineras.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario