Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Colonos invaden comunidad Cacataibo y zona de amortiguamiento de Pque. Cordillera Azul

Servindi, 22 de setiembre, 2011.- Aproximadamente 120 colonos armados ingresaron a la fuerza a la comunidad nativa Yamino y ocuparon ilegalmente áreas propuestas para la futura reserva territorial para pueblos en aislamiento Cacataibo y de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul. Los hechos ocurrieron el 5 de setiembre en la provincia de Padre Abad, región Ucayali.

La acción de fuerza contra las comunidades se suma a otras como el reciente asesinato del poblador cacataibo Segundo Reátegui Oia y su menor hijo de 5 años a manos de colonos invasores en la comunidad Puerto Nuevo II, acaecido el 19 de julio de 2011.

La Federación de Comunidades Nativas Cacataibo (Fenacoca), la organización de jóvenes cacataibo OJIKAAPI y las autoridades de las comunidades Mariscal Cáceres, Santa Rosa y Yamino rechazaron la invasión y exigen la intervención efectiva e inmediata de las autoridades nacionales y regionales.

La ocupación ilegal vulnera los territorios indígenas y pone a merced de los extractores la madera los bosques y el normal abastecimiento de agua a las comunidades. Además, pone en peligro la sobrevivencia física de los cacataibos en aislamiento voluntario denominados “camanos”.

Las organizaciones también están preocupadas por la rica variedad de flora y fauna de la zona que llevó al Estado Peruano a declarar Parque Nacional esta región de la Amazonía.

Cabe resaltar que el Gobierno Regional de Ucayali (Goreu) promulgó el 2007 la ordenanza regional 008-2007-GRU/CR en la que se declara de interés público regional la protección, defensa y contingencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario en toda la región.

Las organizaciones esperan que el GOREU, el Ministerio Público, la Dirección Regional Agraria, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, el Indepa, el Sernanp, entre otras, actúen de inmediato para frenar las invasiones y garantizar el estado de derecho.

Asimismo reclaman que el Indepa acelere el establecimiento de la Reserva Territorial Cacataibo para Pueblos en Aislamiento Voluntario, la cual se viene gestionando desde hace diecinueve años.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario