Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Estudiantes kakintes solicitan apoyo de emergencia para seguir estudiando

Servindi, 20 de setiembre, 2011.- Nueve menores y jóvenes del pueblo kakinte que se encontraban cursando estudios de nivel primario, secundario y superior en la localidad de Satipo quedaron de manera imprevista sin apoyo luego que la empresa REPSOL tomara esta medida en represalia al pueblo Kakinte por no continuar las negociaciones.

La decisión de la empresa transnacional de hidrocarburos se debió a que el 15 de agosto de 2011 la Organización de Desarrollo del Pueblo Kakinte (ODPK) y autoridades comunales decidieron suspender cualquier diálogo o gestión con la empresa REPSOL.

La ODPK decidió suspender el diálogo con la empresa Repsol y la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del ministerio de Energía y Minas por no respetar la representatividad indígena y los acuerdos sobre el proyecto de exploración de gas en el lote 57 durante un reunión sostenida el 5 de agosto en Lima.

Los kakintes denuncian haber sido burlados por Iris Cárdenas, titular de la DGAAE, por haberse presentado el 11 de agosto en la comunidad nativa de Tsoroja junto a empleados de Repsol, sin conocimiento de la organización kakinte, con la intención de obtener un acta de entendimiento entre la empresa y las autoridades de la comunidad.

Denuncian que la empresa siempre ha condicionado el apoyo social que brinda con el inicio de sus actividades en territorios indígenas intentando aprovechar la pobreza y necesidad de las familias kakinte.

Los estudiantes no han podido retomar sus actividades académicas en el mes de agosto y están en riesgo de perder su año escolar o dejar sus estudios, por la carencia de alimentos para subsistir en la ciudad de Satipo.

Mediante su cuenta de facebook la ODPK lanzó un pedido de apoyo solidario de emergencia para obtener víveres de primera necesidad (arroz, fideos, azúcar, atún, leche, etc.), útiles de aseo (pasta dental, jabón, cepillo, etc.) e implementos escolares (cuadernos, lapiceros, colores, etc.)

Del mismo modo invitan a colaborar mediante la compra de polos a S/. 10.00 que serán puestos a la venta en los próximos días en la Universidad Católica y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en las sedes Salaverry y Monterrico.

Pedidos o mayor información a los correos: [email protected] o [email protected]. También puede ingresar a la cuenta de facebook: Odpk Comunicaciones: http://www.facebook.com/note.php?note_id=135015643263250

La Organización de Desarrollo del Pueblo Kakinte está presidida por Augusto Moisés Sergio Salazar y representa a seis comunidades del pueblo kakinte, ubicadas cuatro de ellas en el bajo Urubamba, en La Convención, Cusco; y las otras dos, en el valle del Tambo, Satipo, Junín.

El pueblo Kakinte pertenece a la familia etnolingüística Arawak y está conformado por aproximadamente mil personas, que viven principalmente de las actividades de autosubsistencia como la caza, pesca y los cultivos de panllevar. Algunos se dedican a la siembra del café y el cacao, pero tienen dificultades de acceso para sacar su producción a otros mercados y comercializarlos.

Asimismo, este grupo indígena presenta una preocupante situación de pobreza y precariedad, debido al abandono por parte del Estado que invierte muy poco en los sectores educación, salud y vivienda.

Uno de los principales problemas del pueblo kakinte es la pérdida de su lengua materna e identidad cultural. Actualmente sólo cuentan con un docente bilingüe que domina la lengua kakinte y que es miembro de la misma comunidad.

Las seis comunidades cuentan con escuela primaria pero con profesores bilingües provenientes de otras comunidades y que estarían enseñando a los escolares en un idioma distinto: el machiguenga.

Los niños que terminan su educación primaria no pueden continuar sus estudios debido a la precaria situación económica que hace imposible costear sus estudios en otros lugares.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario