Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Papa que alimentó al Ejército en la Independencia llena de orgullo a cuchisinos

Limeña, hija de migrantes de Cuchis, identificada con sus raíces en el stand Pasco del festival Mistura

Servindi, 21 de setiembre, 2011.- La variedad de papa Cuchisina que contribuyó a calmar el hambre del ejército patriota que iba a la Batalla de Junín el 6 de agosto de 1824 estuvo en la gran feria gastronómica Mistura para orgullo de los cuchisinos.

Y es que esta variedad de papa que se cultiva en la comunidad campesina de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, provincia Daniel A. Carrión, región Pasco, está llena de historia y aportes originales a la culinaria andina.

La papa cuchisina sirve desde épocas ancestrales para preparar deliciosos potajes como el kuhuay, la shacta, la pilpa, el papayanuy, el jachacaldu y la pachamanca. Lamentablemente, se está perdiendo la costumbre de preparar los tres primeros potajes señalados.

Rodolfo Rojas Villanueva, presidente de la asociación de hijos residentes en Lima de la comunidad San Miguel de Cuchis, declaró que estar en Mistura era un sueño el cual se hizo realidad.

A nombre de su asociación y comuneros agradecen la invitación que les hizo la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) a la región de Pasco y al apoyo recibido de Kléver Meléndez, presidente de la Región Pasco.

En esta ocasión solo trajeron papas de muestra debido a la helada que retrasó la siembra; sin embargo, la historia de esta variedad causó la admiración a muchas personas que visitaron el stand de la región Pasco en la zona del Gran Bazar en Mistura.

Los comuneros se han sentido motivados a seguir cultivando esta variedad de papa que califican de inigualable sabor y anuncian que para el 2012 adelantarán la siembre y colocarán protectores en cada planta que la helada no las afecta.

De esa manera esperan compartir el próximo año la cuchisina con todos los que acudan al festival de Mistura.

Comunidad de San Miguel de Cuchis

La cuchisina en la historia

Rojas Villanueva narra con orgullo cómo la cuchisina contribuyó a alimentar al ejército patriota que iba hacia la Batalla de Junín del 6 de agosto del 1824.

Como prueba indubitable exhibe la copia de un documento suscrito por el General Antonio José de Sucre, el “Gran Mariscal de Ayacucho”, quién el 5 de julio de 1824 pide a la comunidad de Cuchis apoya para alimentar a más de tres mil hombres del Ejército peruano.

El documento se encuentra en la Biblioteca Nacional con la denominación Colección Documental de la Independencia del Perú. Tomo V,  Volumen 6º Pág. 16, investigación y recopilación hecha por la historiadora Ella Dunbar Temple.

“Los hombres del ejército no solo fueron atendidos con potajes hechos a base de la papa cuchisina sino que muchos cuchisinos se sumaron a la histórica batalla" agregó Rojas Villanueva. Encontrar este tipo de documentos nos engrandece y nos llena de orgullo a todos los pasqueños” concluyó.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario