Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Reanudan marcha por el TIPNIS y Morales se reúne con indígenas disidentes

Servindi, 16 de setiembre, 2011.- Los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS decidieron reanudar la caminata tras el fracaso del sétimo intento de diálogo, y el rechazo a la última propuesta escrita gubernamental. Ellos no reconocerán la consulta que se realizará en Santo Domingo, en el Sécure, donde hoy está el presidente Evo Moralespara reunirse con marchistas disidentes.

En la noche del jueves, el responsable del Comité Técnico de Apoyo a la marcha, Lázaro Tacó recibió una carta del Gobierno que ratifica que la vía que cruzará por el centro del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sigue vigente.

La misiva también responde a las 16 demandas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

El documento –que no se hizo público– fue rechazado en su totalidad por los marchistas, cuya protesta cumple lleva 33 días sin avances respecto a los pedidos que la motivaron. Los indígenas, que se encuentran en la localidad de La Embocada, prevén continuar la caminata hacia Yucumo por senderos de herradura para evitar el bloqueo de los colonos.

“No queremos decir la hora ni por dónde vamos a salir, por seguridad, pero la marcha continuará”, dijo ayer Fernando Vargas, de la Subcentral TIPNIS, tras una reunión con los delegados de 34 nacionalidades. “Vamos a ver por dónde vamos. Ayer, una comisión de avanzada se trasladó hasta la comunidad de Limoncito, lugar al cual se dirigiría hoy el bloque.

Vargas precisó que los 450 efectivos policiales que están en Yucumo recibieron la orden del Alto Mando de no dejar pasar la marcha. Se sabe que los uniformados esperan en tres puntos del tramo entre La Embocada y Yucumo: un cuartel de Umopar, un campamento del Servicio de Caminos y un viejo aserradero a 12 km de La Embocada.

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, subrayó hoy que la policía enviada a Yucumo no intervendrá o dispersará la marcha de los indígenas, mientras que el Ministerio de Defensa desmintió en un comunicado haber enviado tropas a esa población.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló que se está provocando un clima no apropiado que puede derivar en violencia porque un grupo de campesinos, que respaldan al Gobierno, está realizando acciones para amedrentar y provocar un conflicto.

La presidenta de la privada Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, dijo que los observadores de su entidad vieron "una actitud prepotente y autoritaria de los campesinos colonos con los marchistas. Hay condiciones que predisponen a los marchistas y a los indígenas no a un enfrentamiento, sino a un desastre con graves resultados".

Consulta poco transparente

Una intensa polémica genera la reunión que sostendrán hoy el presidente boliviano, Evo Morales, y los indígenas que abandonaron la movilización. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, sostuvo que la visita, se efectúa como respuesta a invitación de sus pobladores para tomar contacto directo con las bases.

Agregó que la presencia del mandatario será también para "desarrollar acciones preparatorias para llevar adelante la consulta sobre la construcción del tramo II de la carretera y conocer las necesidades colectivas del sector". Sobre el cuestionamiento a la consulta por estar fuera de tiempo, dijo que no se la podía hacer antes sobre algo abstracto.

Por su parte,Fernando Vargas, dirigente de la Subcentral TIPNIS refirió que “Lo que pase en Santo Domingo sólo es un show, el Gobierno está llevando gente de San Ignacio de Moxos para avalar su reunión sobre el TIPNIS”.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) advirtió el jueves que no reconocerán los resultados del encuentro entre el Presidente y un grupo de indígenas disidentes y que apoyan la carretera, porque la demanda fue planteada de manera orgánica y a ese nivel debe resolverse el conflicto.

La Presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), Justa Cabrera, dijo estar decepcionada del presidente Morales por tratar de dividir la lucha por preservar el área protegida. "El Jefe de Estado puede llegar a donde quiera, pero la reunión de este viernes en el campo Margarita en Santo Domingo, no es válida".

"El Presidente debe respetar la estructura organizativa respaldada en la Constitución, las leyes y los convenios internacionales. No vamos aceptar que viole nuestros derechos exigidos hace un mes y que hasta este momento el Gobierno de Bolivia está ciego, sordo, mudo y tiene la mente bloqueada para mirar hacia los pueblos indígenas", indicó.

Entre tanto, Evo Morales descalificó la protesta de las etnias al tacharla de "instrumento de la derecha" y lamentó que por una manipulación política de las ONG, los indígenas hayan "metido la pata" al plantear demandas innegociables, porque tratan de paralizar obras en actual ejecución, así como la suspensión de las actividades petroleras en el parque Aguaragüe.

Reiteró que los ministros siguen persiguiendo a los indígenas para negociar y acordar, pero son rechazados. "Nos piden que todos los parques de reserva forestal pase a la Cidob y eso no se puede atender, es innegociable"."Alguna gente está engañando y está haciendo meter la pata pero sentimos que hay un utilización de los hermanos del indígena del oriente boliviano".

Pese a que manifestó que su gobierno no transará con los indígenas que se encuentranen La Embocada, el viernes 16 en conferencia de prensa, Carlos Romero, señaló que la administración central envió una invitación a la dirigencia de la marcha para reunirse hoy en horas de la noche en la ciudad de Cochabamba para tratar temas referidos a sus demandas.

Masivo respaldo social

Universitarios, activistas medio ambientales, organizaciones sociales, sindicatos y población en general se suman de forma activa a la defensa del medio ambiente, las reservas naturales y el TIPNIS.Un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma Misael Saracho (UAJMS) de Tarija comenzaron a recolectar víveres, vituallas y otros enseres para apoyar a los caminantes.

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz conjuntamente a activistas de la ecología realizaron una marcha de protesta ayer jueves. Mientras que alumnos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra (UAGRM) llevarían a cabo hoy una cadena humana en solidaridad con los marchistas.

Ellos impulsan una cadena de respaldo a fin de pedir al Gobierno que respete a los pueblos originarios y no intervenga en su habitad. La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto y varios jóvenes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) también apoyan la marcha y han anunciado que en breve iniciaran campañas de solidaridad.

El magisterio urbano de La Paz reafirmó su respaldo a los marchistas y cuestionó las contradicciones en el discurso “pachamamista” del gobierno central, que por un lado dice defender los derechos de la Madre Tierra y por otro, obedece a los contratos firmados por transnacionales.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, dijo que el Presidente debería gobernar escuchando al pueblo, lo que significa atender favorablemente la demanda indígena de desviar la construcción de la carretera en tramo II de VillaTunari – San Ignacio de Moxos.

El Pueblo Originario del Norte Potosí también apoya a los marchistas. El dirigente Andrés Colorado, señaló que los movilizados están luchando en defensa de su territorio y que en las próximas horas definirán acciones en favor del movimiento, decllaróa radio Pio XII de Erbol.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) declaró su respaldo a la marcha del TIPNIS por ser una reivindicación nacional sobre los derechos humanos y los recursos naturales. El secretario general del Comité Ejecutivo de esa entidad, Miguel Pérez, sostuvo que esperan una pronta solución mediante el diálogo, caso contrario tomarán medidas.

El Movimiento Franciscano de Cochabamba, grupo católico, recolecta víveres y medicamentos para las más de mil personas que desde hace un mes dejaron sus hogares con vistas a llegar a la Sede de Gobierno. Entre la gente se encuentran mujeres embarazadas, niños y ancianos que incluso participaron de la primera marcha por la Dignidad, Tierra y Territorio en 1990.

Incluso el cantautor boliviano Luis Rico, compuso de forma reciente una canción a la marcha titulada "Coraje" (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kGegkNQysdc#).

El músico formó parte de una movilización e incluso pidió al presidente Evo Morales, mediante una carta, que permita que la marcha llegue a la ciudad de La Paz.

“Amigo Presidente, respetuosamente le pido que permita la continuación de la marcha hasta La Paz para dialogar con su autoridad, diálogo que, estoy seguro, mostrará al pueblo boliviano sinceridad y transparencia preservando la democracia participativa frente a su sabia decisión de Gobernar escuchando al pueblo”, se lee en el documento dirigido al Mandatario.

Datos

• Alrededor de mil 500 indígenas iniciaron el segundo mes de marcha por el TIPNIS luego de siete intentos frustrados de diálogo con el Gobierno, 20 días de pausa en cinco comunidades, 275 kilómetros recorridos y la exigencia insatisfecha de dialogar con Evo Morales.

• Celso Padilla, de la Asamblea de Pueblos Guaranís (APG), informó que la denuncia internacional de atropello a los pueblos indígenas fue enviada el miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de la ONU y los representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario