Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Jefa del Indepa asistirá a mesa redonda sobre Ley de Consulta Previa

Servindi, 16 de setiembre, 2011.- La flamante jefa del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), Raquel Yrigoyen Fajardo, estará  hoy en la mesa redonda "La ley de consulta previa y los derechos de los pueblos indígenas en el marco del acuerdo energético Perú-Brasil: casos Inambari y Pakitzapango", que organiza la Universidad Católica.

El debate analizará la aplicación de la nueva Ley de Consulta Previa y el empleo de normas y tratados internacionales que salvaguardan los derechos de los pueblos indígenas en megaproyectos que comprende la construcción de enormes represas, centrales hidroeléctricas, así como el desplazamiento de comunidades indígenas.

Yrigoyen expresó su compromiso de lograr el cumplimiento irrestricto del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La actividad forma parte del VII Encuentro de Derechos Humanos (In)-Visibles  que organiza el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp) y el Equipo de Derechos Humanos “Pro Persona”.

La mesa estará integrada además por los expositores Iván Lanegra de la Defensoría del Pueblo, Hernán Coronado del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica y Óscar Espinosa, coordinador de la especialidad de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de laUniversidad Católica.

La actividad será en el auditorio de Humanidades de 13:00 a 16:00 horas.

Luego de la mesa redonda seguirá otra actividad vinculada a los derechos de los pueblos indígenas. Se trata de la conferencia "Violencia contra las mujeres awajún, ashaninkas, nomasiguengas y matsiguengas: búsqueda para acceder a la justicia" que promueve el Centro Flora Tristán.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario