Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Extraña muerte del alcalde de Choropampa

- Profesor Vicente Zárate Minchán fue uno de los afectados por derrame de mercurio.

El domingo 9 de noviembre, en horas de la madrugada, falleció el profesor Vicente Zárate Minchán, alcalde del centro poblado de Choropampa, provincia y región de Cajamarca, dejando un doble vacío porque también se desempeñaba como personal de servicio en el Colegio Jesús de Nazareth.

Zárate, de 34 años de edad visitaba permanentemente la posta médica y el último viernes se presentó manifestando adormecimiento de los miembros superiores e inferiores, así como dificultades al caminar, según comentó el médico Eduar Atalaya Marín.

El día viernes 7 fue llevado a la ciudad de Cajamarca. Sus familiares solicitaron el apoyo de Pacífico Sur, la aseguradora de Minera Yanacocha, encargada de atender a los afectados por 151 kg. de mercurio derramado el 2 de junio del 2000. Pacífico Sur se negó a apoyar.

El ciudadano fue hospitalizado en al área de emergencia del Hospital Regional, donde el parte médico indica Sindrome de Guillain Barré.

El día sábado al medio día fue evacuado de emergencia al hospital Almanzor Aguinaga del Seguro Social en la ciudad de Chiclayo, donde falleció. La necropsia indica "Congestión y edema encefálico y visceral", según se conoció.

La presidente del Frente de Defensa de Choropampa, señora Juana Martínez Sáenz, está desesperada, pues manifiesta que su menor hijo Edinson Guerrero Martínez, al igual que otros ciudadanos, vienen presentando los mismo síntomas que el profesor fallecido.

Por su parte la Directora de la Institución Eductiva 82205 Giovana Quiroz Villatti, expresó su preocupación porque la mayoría de alumnos padecen las mismas dolencias como dolores de cabeza, cerebro, hemorragias y adormecimiento del cuerpo.

Tal declaración se efectuó al tiempo de exigir a la transnacional minera Newmont Mining Corporation, dueña de Minera Yanacocha, para que escuche el clamor de los choropampinos y que cambien de aseguradora toda vez que Pacífico Sur les da mal trato y les atiende una sola vez. Si alguien tiene mas dolencias debe soportar hasta el próximo mes y solamente reciben pastillas calmantes, aseveró.

Entre tanto la regidora Marilú Azañero Escalante, narró que se reunió con el alcalde el sábado antes de viajar a Chiclayo. El mismo le comentó que las dolencias los tenía desde hace mucho tiempo, solo que no quería alarmar a su familia ni preocupar a la población soportando los inmensos dolores que le aquejaba.

Otro dramático caso

Desde hace tres años el ciudadano Rosas Alvarez Leyva de 29 años de edad se encuentra postrado en una cama sin poder ni siquiera mover sus manos para tomar sus alimentos. Su esposa Raquel Llatas Narro, aparte de atender a sus dos menores hijos tiene que dar de comer a su esposo en la boca, porque el sufrido padre ya no puede trabajar, ni mover sus manos.

Último adiós

Según los familiares, el sepelio del alcalde de Choropampa se realizará el miércoles 12 de noviembre. Habrá todo un programa especial que empezará a las 8 de la mañana.

Primero, sus restos serán conducidos al Colegio Jesús de Nazareth donde trabajaba, luego a la municipalidad donde recibirá el último adiós de sus alumnos y compañeros de trabajo, así como de los regidores de la municipalidad del Centro Poblado.

Comisión del Congreso

Lo más indignante es que a pesar que el congresista Werner Cabrera logró la formación de una Comisión de Parlamentarios que elaboraron un informe final que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Pueblos Andinos, Ecología y Ambiente en el mes de junio de este año, hasta la fecha no se forma la Comisión Multisectorial que implemente las recomendaciones de la comisión.

"Todos se tiran la pelota. Han pasado 5 meses y nadie dice nada", afirmó indignado el congresista Cabrera, quien ha pedido además la presencia de los integrantes del Frente de Defensa de Choropampa ante la Comisión para que expliquen la dramática situación actual, de manera que el gobierno tome inmediatas acciones al respecto.

"No puede ser posible que el gobierno continúe con el menosprecio y abandono a esta gente humilde, los ciudadanos peruanos del campo y la ciudad, tenemos los mismos derechos" acotó el congresista Werner Cabrera.

Enlaces de Información:

  • Dr. Eduar Atalaya, médico de la posta de Choropampa: 076- 976930437
  • Sra. Juana Martínez Sáenz, Presidenta del Frente de Defensa de Choropampa: Cel. 076-976-801706 / 076-830131
  • Servicio de Emergencia del Hospital de Cajamarca: 076-362156
  • Hospital Almanzor Aguinaga, de Chiclayo: 074-224141

Escuche audio:

----

Fuente: www.caballeroredverde.blogspot.com

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario