Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: INE espera censar a 1.500 comunidades indígenas

Servindi, 1 de setiembre, 2011.- Desde el 1º al 30 de setiembre de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aplicará el XIV Censo Nacional de Vivienda y Población, con el cual espera censar aproximadamente a 1.500 comunidades indígenas.

La finalidad del Censo en su versión 2011 es diseñar políticas públicas para los próximos años. El subcoordinador general del Censo, Frank Ortega, declaró que se censaría población de los estados de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Monagas, Delta Amacuro, Sucre y Zulia.

Ortega explicó que para las comunidades indígenas se diseñará un cuestionario especial en el que en el listado de preguntas sobre vivienda, lugar y personas, se añadirán preguntas sobre su medio ambiente y servicios de educación y salud; la existencia de problemas con la tala, las tierras y el agua.

El presidente del INE, Elías Eljuri, manifestó que el censo permitirá planificar políticas públicas en beneficio de las comunidades indígenas, “que son venezolanos al igual que todos nosotros, pues aquí no hay discriminación”.

Agregó que con el censo se verificará si existen nuevas poblaciones o comunidades indígenas: “A veces surgen poblaciones en ciertos sitios que no existían en censos anteriores, eso es parte del trabajo que se va a desarrollar”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario