Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: "Evotar contra Avatar". Mensuario dedica edición a conflicto del TIPNIS

Servindi, 31 de agosto, 2011.- La publicación mensual Pukará dedica su edición 61 de setiembre 2011 al conflicto sobre el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) que enfrenta a indígenas contra el gobierno que intenta construir una carretera que atraviesa dicha área protegida.

El editorial pone de relieve que el conflicto de "indios contra indios", que enfrenta a indígenas de tierras bajas y cocaleros, ha sido un recurso colonial  y que el actual gobierno de Bolivia tiende a utilizar para intentar resolver el problema del TIPNIS.

La edición titulada "Evotar contra Avatar" tiene como tema del mes: "Nueva clase dominante, petroleras y burocracia estatal".

Un artículo de Ivan F. Zavaleta Delgado analiza la emergencia de una nueva clase burguesa, los cocaleros, dispuestos a actuar como disciplinada infantería para defender sus intereses a nombre del “desarrollo” de las zonas tropicales.

De otro lado, Max Murillo Mendoza cuestiona la repentina vocación de varios ecologistas que apoyan ahora a los indígenas, e Ilse Miranda analiza la duplicidad de la Constitución Política del Estado respecto a los modelos de desarrollo, duplicidad que justifica la agresión al TIPNIS.

Arnaldo Lijerón Casanovas analiza la agresión cocalera, con encubrimiento multiculturalista, al TIPNIS e Iván Altamirano Medina en su artículo: Una marcha es simplemente más que eso, aboga por que los indígenas deban ser escuchados por el gobierno.

Finalmente, Blithz Lozada ubica el problema contemporáneo del Otro en la experiencia de la conquista y colonia española en América y destaca que las concepciones en vigor actualmente sobre el indígena pueden ser simple prolongación de la ideología colonialista.

Los interesados en la lectura del mensuario pueden acceder a la edición en pdf con un clic en el siguiente enlace:  http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-61.pdf

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario