Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Rondas convocan a paro indefinido por Estinaldo Quispe

Cajamarca también se prepara para sétimo aniversario de la defensa del Quilish

Servindi, 28 de agosto, 2011.- Las rondas campesinas, indígenas y urbanas de Cajamarca convocaron a un paro indefinido para el próximo 13 de setiembre en la provincia de Chota en rechazo a la sentencia de cuatro años de prisión para el dirigente Estinaldo Quispe Mego, presidente de las rondas de la provincia de Santa Cruz.

La jueza Katia Paola Pérez Núñez de la Sala Liquidadora de la provincia de Santa Cruz sentenció a Quispe Mego por el delito de usurpación de funciones debido a que intervino en un conflicto de linderos.

Dicha medida fue cuestionada por los ronderos porque contraviene el artículo 149 de la Constitución Política que reconoce funciones jurisdiccionales a las rondas campesinas, y el acuerdo plenario N° 1-2009/CJ-116, que “descarta de plano […] el delito de usurpación de funciones (artículo 361° CP) en la medida en que el rondero actúa en ejercicio de la función jurisdiccional comunal constitucionalmente reconocida y garantizada”.

Tras casi un mes de la apelación, hasta ahora no se pronuncia la Sala Penal de Chota, mientras tanto Estinaldo Quispe se encuentra preso en el penal de Picsi, en Chiclayo .

El pasado 9 de agosto los ronderos se movilizaron por las calles de la región para que el Poder Judicial acelere el proceso sobre la apelación planteada.

Ahora la convocatoria al paro indefinido busca la solidaridad de otros gremios sociales y podría incluir otras medidas como la toma de carreteras en la región.

Sétimo aniversario de la defensa del Quilish

De otro lado, el viernes 2 de setiembre se conmemorará el sétimo aniversario de la defensa del cerro Quilish con un singular pregón y actividades orientadas a estimular la defensa del agua y la vida.

Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca explicó que el pregón se hará en la Plazuela Bolognesi a las 09:00 horas y luego se desplazará por la avenida Atahualpa, y los jirones Amalia Puga, Tarapacá, del Comercio y luego la Plaza de Armas, en Cajamarca.

También se hará una exposición de fotografías alusivas a la actividad minera, el agua y el medio ambiente en la Plaza de Armas.

Luego, el 13 y 14 de setiembre habrá una vigilia y exposición de videos en la Catedral, ubicada en la Plaza de Armas.

El domingo 11 de setuembre se realizará una visita al cerro Quilish.

El 15 se ofrecerá una conferencia sobre "Agua, medio ambiente y conflictos sociales", en el auditorio de posgrado de la UNC.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario