Servicios en comunicación Intercultural

Amazonía: Organizaciones amazónicas suscriben Mandato de Manaus: Acción Indígena por la Vida

Servindi, 22 de agosto, 2011.- La primera Cumbre Regional Amazónica de organizaciones indígenas realizada en Manaos, Brasil, del 15 al 18 de agosto, suscribió el Mandato de Manaus: Acción Indígena por la Vida, en el que definen su posición sobre temas de urgente actualidad.

El evento fue organizado por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y reunió organizaciones amazónicas de nueve países:  Cidob (Bolivia), COIAB (Brasil), CONFENIAE (Ecuador), OPIAC (Colombia), APA (Guyana), FOAG (Guyana Francesa), AIDESEP (Perú), ORPIA (Venezuela) y OIS (Surinam).

El documento denuncia la hipocresía de las macropolíticas de la globalización neoliberal que profundizan la depredación y deforestación de los bosques bajo el manto de planes y proyectos supuestamente sustentables.

Territorios de Vida Plena

El Mandato de Manaus propone los "Territorios de Vida Plena para el enfriamiento planetario" como estrategia eficaz y eficiente para reducir el calentamiento global y recuperar la armonía con la Madre Tierra.

Tal estrategia consiste en "garantizar la demarcación de los territorios de los pueblos indígenas amazónicos y su titularidad colectiva como pueblos", y respaldar las estrategias de “Vida Plena”, distintas de la mercantilización de la naturaleza.

En ella se menciona el derecho al territorios de los pueblos libres y autónomos -llamados en “aislamiento voluntario”- a quienes se les debe dejar vivir en paz y sin amenazas.

Fortalecer “ReDD+ Indígena”

Frente a los mecanismos y planes para reducir las emisiones de efecto invernadero ocasionadas por la deforestación y degradación de los bosques (REDD+) la COICA reafirmó su propuesta para que estas iniciativas se adecúen a las cosmovisiones y derechos colectivos de los pueblos.

El documento se refiere a los “Lineamientos de COICA sobre cambio climático y REDD+” y otras propuestas de las organizaciones nacionales, en las que se prioriza la consolidación y titulación territorial de los pueblos indígenas, "como condición irrestricta antes de avanzar sobre REDD+".

Asimismo, menciona la necesidad de que se respete y apoye la conservación holística de los bosques, y no solo donde hay deforestación o reduciéndolos a toneladas de carbono.

Agrega, "no apoyar el mercado de créditos de carbono para encubrir a los contaminadores globales" y que los Estados y bancos asuman su responsabilidad para frenar la expansión de los estafadores de REDD+ (“carbón cowboys”, “burbuja REDD+”).

Recomiendan a las comunidades no comprometerse con contratos “hacia REDD+” o “negocios de carbono” hasta que las regulaciones internacionales y nacionales estén precisadas e implementadas.

Saberes Ancestrales y Biodiversidad

Frente a la onceava Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica y el Congreso de la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN) la COICA demanda priorizar la demarcación, legalización y seguridad jurídica de los territorios indígenas, como garantía para conservar la biodiversidad, los recursos genéticos y los saberes ancestrales.

Asimismo, consolidar el derecho de consulta previa y el consentimiento libre, vinculante, previo e informado, para el acceso a los recursos genéticos dentro de los territorios indígenas y los conocimientos tradicionales asociados.

Destacan que el acceso a los conocimientos ancestrales y los recursos genéticos deben contemplar la participación justa y equitativa en los beneficios, incluyendo los productos derivados, tanto de los recursos genéticos como de los conocimientos tradicionales asociados.

Precisan que los conocimientos ancestrales "no están en el dominio público, sino en el ámbito cultural de los pueblos indígenas", y que en consecuencia los Estados y organismos internacionales deben adoptar normas sui generis de protección legal de estos conocimientos ancestrales.

Soluciones para la Vida no para los Mercados

La COICA estima que la Conferencia de las Naciones Unidas a celebrarse en junio de 2012 en Río de Janeiro "será una de las últimas posibilidades para salvar todas las formas de vida del planeta".

En tal sentido, llama a los pueblos amazónicos a efectuar "actos culturales-políticos" a fin de ganar la opinión pública y política global. Asimismo, desarrollar estrategias de intervención política dentro y fuera de Río+20 y construir una Cumbre de los Pueblos "plural y democrática, con amplia visibilidad pública".

La finalidad de las acciones es impedir que las Naciones Unidas se someta al irresponsable juego de intereses del Poder, y se evite que la “Economía Verde” sea la combinación de neoliberalismo desarrollista con “proyectos verdes”.

La COICA afirma trabajar por un cambio profundo del patrón de producción, consumo, distribución y energía, que reduzca el consumismo, el despilfarro y la depredación.

También propone establecer una Corte Ambiental Internacional que funcione de manera urgente e independiente de los poderes globales y reorganizar las entidades ambientales de la ONU para no subordinarse a los poderes contaminantes, con la participación e incidencia de pueblos indígenas.

---

Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica

AIDESEP-APA-CIDOB-COIAB- CONFENAIE-FOAG- OIS- OPIAC-ORPIA

Primera Cumbre Regional Amazónica Saberes Ancestrales, Pueblos y Vida Plena en Armonía con los Bosques

(15 – 18 agosto 2011)

“ Somos Pueblos sin Dueños, igual que la Vida”

Mandato de Manaus: Acción Indígena por la Vida

Reunidos en Manaus – Brasil del 15 al 18 de agosto del 2011, en 1ra. Cumbre Regional Amazónica, los pueblos indígenas amazónicos y las organizaciones nacionales de nueve países : Bolivia (CIDOB), Brasil (COIAB), Ecuador (CONFENIAE), Colombia (OPIAC), Guyana (APA), Guyana Francesa (FOAG), Perú (AIDESEP), Venezuela (ORPIA) y Surinam (OIS) y en diálogo con aliados de diversas entidades sociales, estatales y ambientales; comprobamos que la crisis climática y ambiental, es gravísima, muy pronto irreversible, mientras los poderes globales y nacionales, no pueden ni quieren detenerla, y peor, pretenden “aprovecharla” con más “negocios verdes” aunque pongan en peligro todas las formas de Vida.

Alertamos al mundo que hemos pasado los límites de peligro de gases contaminantes en la atmósfera y del calentamiento global, pero eso es solo uno de los efectos más grave de causas más profundas. Estamos en tiempos oscuros, de una profunda crisis y agresión climática global que hace parte de la más amplia crisis de una civilización y un patrón de poder, basados en el racismo, patriarcado, individualismo y consumismo desenfrenados; de mercantilización y privatización de todo; y la irresponsable soberbia de “dominio” de la naturaleza olvidando que apenas somos una pequeña parte de ella.

Denunciamos la hipocresía y contradicción en las políticas globales y nacionales sobre los bosques, donde al lado de declaraciones, planes, pequeños proyectos “sustentables”; se profundiza la depredación, deforestación, degradación por los negocios mineros, de hidrocarburos, mega hidroeléctricas, ganadería extensiva, soya, agronegocios, “agro-combustibles”, super carreteras de colonización, transgénicos, pesticidas, superposición de áreas protegidas en territorios indígenas, biopiratería y robo de los conocimientos ancestrales. Siendo necesarias mejores prácticas forestales, se encubre que la mejor de ellas, es cambiar profundamente la macro políticas de la globalización neoliberal.

Proponemos los siguientes objetivos, enfoques, alternativas y acciones :

1. Territorios de Vida Plena para el enfriamiento planetario

Está demostrado que los refugios de la vida, son los bosques y territorios de los pueblos amazónicos, como efectivas barreras a la depredación. Por eso es indispensable cambiar las legislaciones y políticas públicas para garantizar la demarcación de los territorios de los pueblos indígenas amazónicos y su titularidad colectiva como pueblos, y también para respaldar, y no agredir ni marginar, nuestras estrategias de “Vida Plena” distintas de la mercantilización de la naturaleza. Esto es una estrategia eficaz y eficiente para reducir el calentamiento global y recuperar la armonía con la madre tierra, que mantuvimos por miles de años. Para que no cambie el clima, hay que cambiar el sistema. Es el sistema el que debe “adaptarse” al clamor de la madre naturaleza y nosotros sus hijos del color de la tierra. El “costo” financiero para solucionar esta deuda histórica originada en el etnocidio de las colonizaciones, es muchísimo menor que el dedicado a ineficaces debates y experimentos. Parte de esta deuda es el derecho a los Territorios de los Pueblos Libres y Autónomos (llamados en “aislamiento voluntario”) a que los dejen vivir en paz y no sean amenazados.

2. Fortalecer “ReDD+ Indígena” y que deudores ecológicos reduzcan su contaminación

Frente a quienes deciden sobre el proceso “REDD+”: los Estados FCPF (BM-BID), FIP, ONU-REDD, COP17-CMUNCC, Río+20 y otros; demandamos garantías y condiciones inmediatas para los Pueblos antes de avanzar más en estos procesos sobre REDD+ hasta que sean debidamente atendidas:

  • Respetar y fortalecer la propuesta de REDD+ Indígena o adecuación del REDD+ a las cosmovisiones y derechos colectivos de los pueblos; incluidas en los “Lineamientos de COICA sobre cambio climático y REDD+” y en las propuestas de las organizaciones nacionales, y que entre otros aspectos, los siguientes :

Sin Territorios ni derechos colectivos es inviable el REDD+ * Ningún contrato comunal hasta que se ejecuten reglas internacionales; ni a largo plazo, cediendo gestión territorial o propiedad intelectual, con más penalidades que beneficios, ni en idiomas y leyes extranjeras * Respetar y apoyar la conservación holística de los bosques, y no solo donde hay deforestación o reduciéndolos a toneladas de carbono * Respetar nuestras propuestas de reglamentaciones nacionales sobre REDD+ y la consulta y consentimiento libre, previo y vinculante * Respetar informes de COICA sobre los procesos REDD+ paralelos al de los Estados * Mecanismos de solución de conflictos con garantías de neutralidad y eficacia * No apoyar el mercado de créditos de carbono para encubrir a los contaminadores globales.

  • Prioridad de políticas y fondos para consolidación y titulación Territorial de los Pueblos Indígenas, como condición irrestricta antes de avanzar sobre REDD+

  • Cambios legislativos nacionales para consolidar Derechos colectivos en las leyes de servicios ambientales, forestales, sobre “fugas de Redd+” (minería, hidrocarburos, agrocombustibles, etc) y de consulta y consentimiento,

  • Estados y Bancos asuman su responsabilidad para frenar la expansión de los estafadores de REDD+ (“carbón cowboys”, “burbuja REDD+”) mediante : * Registro y acreditación pública internacional de los operadores de Redd+ * Rechazo de las empresas y ONGs estafadoras denunciadas por los pueblos indígenas * Recomendar a las comunidades no comprometerse con contratos “hacia REDD+” o “negocios de carbono” hasta que las regulaciones internacionales y nacionales estén precisadas e implementadas.

  • Prioridad de la reducción de la contaminación por Gases de Efecto Invernadero (GEI) por parte los deudores ecológicos industrializados de minorías ricas del poder en el Norte y el Sur

3. Unidad entre Saberes Ancestrales y Pervivencia de la Biodiversidad

Nuestros saberes ancestrales están unidos profundamente en la “conservación productiva” de la naturaleza, y en ese camino, frente a la Conferencia de las Partes 11 del Convenio de Diversidad Biológica y el Congreso de la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN) llamamos a que se respalden las propuestas siguientes :

  • Priorizar la demarcación, legalización y seguridad jurídica de los territorios indígenas, como garantía para la conservación de la biodiversidad y los recursos genéticos, y los saberes ancestrales.

  • Consolidar el Derecho de Consulta Previa y el Consentimiento Libre, Vinculante, Previo e Informado, para el acceso a los recursos genéticos dentro de los territorios indígenas y los conocimientos tradicionales asociados.

  • Los recursos genéticos de los territorios indígenas y los conocimientos ancestrales constituyen el patrimonio natural e intelectual colectivo indígena, conservado por milenios y transmitido de generación en generación.

  • El acceso a los conocimientos ancestrales y los recursos genéticos deben contemplar la participación justa y equitativa en los beneficios, incluyendo los productos derivados, tanto de los recursos genéticos como de los conocimientos tradicionales asociados.

  • Los conocimientos ancestrales no están en el dominio público, sino en el ámbito cultural de los pueblos indígenas, y los Estados y organismos internacionales (como el Convenio sobre la Diversidad Biológica,CDB), adopten normativas jurídicas sui generis de protección legal de estos conocimientos ancestrales.

  • No a la comercialización del conocimiento ancestral y al uso indebido y no autorizado para las reivindicaciones de patentes biotecnológicas.

4. Río+20 : Soluciones para la Vida no para los Mercados

La conferencia ONU de junio del 2012 Río de Janeiro será una de las últimas posibilidades para salvar todas las formas de vida del planeta. Los pueblos amazónicos llamamos a efectuar Actos Culturales-Políticos en las cercanías de la Cumbre oficial, con líderes de pueblos y movimientos, artistas, científicos, intelectuales, que ganen la opinión pública y política global. Así mismo desarrollar estrategias de intervención política dentro y fuera de Rio+20 y construir una Cumbre de los Pueblos plural y democrática, con amplia visibilidad pública. Todo ello para ganar el más amplio apoyo político para que la ONU no se someta al irresponsable juego de intereses del Poder, y se avancen en enfoques, objetivos y propuestas tales como:

  • No aceptar que la “Economía Verde” sea la combinación de neoliberalismo desarrollista con “proyectos verdes” sino un cambio profundo con reducción del consumismo, despilfarro y depredación y el cambio del patrón de producción, consumo, distribución y energía (hidrocarburos, biocombustibles) con alternativas de armonía entre sociedades, culturas y naturaleza.

  • Renovación del protocolo de Kyoto, donde haya compromisos firmes y exigibles, de reducción de gases de efecto invernadero y con espacios de participación de los pueblos indígenas. No dejar al mundo a la deriva con poderes que impongan cuanto, como y cuando reducen sus emisiones.

  • Consolidación de las Territorialidades de los Pueblos Indígenas y sus Visiones de Vida Plena de gestión holística de la naturaleza para el “enfriamiento” del planeta; mediante el aumento cualitativo de los fondos públicos globales para implementar dicha demarcación y titulación.

  • Establecimiento de una Corte Ambiental Internacional, de funcionamiento urgente, independiente de los poderes globales, con espacios de participación indígena, los más afectados por los delitos ambientales.

  • Reorganizar las actuales entidades ambientales de la ONU para no subordinarse a los poderes contaminantes, superar el burocratismo y ampliando los espacios de participación e incidencia para los pueblos indígenas amazónicos y del mundo.

Finalmente, la Cumbre planteó posicionar la comunicación como una línea de acción política, no solo instrumental.

Incidir en políticas públicas de acceso a medios de comunicación y uso de tecnologías de información y comunicación y poner en marcha el proyecto de Red COICA de Comunicadores Amazónicos.

Los pueblos indígenas y la naturaleza somos unos solo, y por eso, estamos obligados estamos a mantener los bosques en pié, reducir la deforestación y ser guardianes de sus servicios como el agua, biodiversidad, clima para la sobrevivencia de la Vida. Solo pedimos que nos dejen trabajar en paz en nuestra misión.

¡Basta de “Belomonstruos” en Brasil, Guyana, Perú (Marañón, Pakitzapango), Bolivia y el Mundo!

¡No a un Río+20 encima de la Muerte de los Pueblos y Vida del Xingú!

¡No a la carretera en el Territorio Indígena Isiboro Secure en Bolivia. Hermano Evo defiende a los pueblos y no los negocios del BNDES!

¡Alto a la destrucción petrolera en Ecuador (Yasuní ITT);Perú (Datem) y otros países!

¡No a las imposiciones IIRSA, como el eje multimodal Manta-Manaus que destruirá río Napo!

¡Acción y Solidaridad con las luchas de los pueblos indígenas de la Amazonía y el mundo!

¡Exhortamos a los Gobiernos de Guyana, Surinam y Guyana Francesa, deben ratificar el Convenio 169 OIT y la Declaración de la ONU sobre los DDPPII!

Los Pueblos Indígenas Amazónicos, caminando sobre la huella de nuestros ancestros, pedimos al mundo abrir sus corazones y sueños y unirnos en las jornadas por la Vida, para Todas y Todos.

Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA

Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera, COIAB

Perú:

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP

  • Coordinadora Regional de Organizaciones de Pueblos Indigenas- San Lorenzo, CORPI
  • Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central, ARPI
  • Organización Regional de Pueblos Indógenas del Oriente, ORPIO
  • Organización Regional AIDESEP Ucayali, ORAU
  • Federación Nativa de Madre de Dios, FENAMAD
  • Coordinadora de Defensa y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martin, CODEPISAM
  • Organización Regional de Pueblos Indígenas del Alto Marañón. ORPIAN

Ecuador:

Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana CONFENIAE

  • Federación Indígena de Nacionalidad Cofán del Ecuador FEINCE
  • Organización Indígena de Nacionalidad Secoya del Ecuador OISE
  • Federación Interprovincial de Comunas y Comunidades Kichwas de la Amazonía Ecuatoriana FICCKAE
  • Federación Interprovincial de Centros Shuar FICSH
  • Federación de Organizaciones de Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos FONAKISE
  • Nacionalidad Achuar del Ecuador NAE
  • Nación Sápara del Ecuador NASE
  • Federación Provincial de Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe FEPNASH.ZCH.

Bolivia:

Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB

  • Asamblea de Pueblo Guaraní APG
  • Organización de Capitanes de Wenhayek y Tapiete ORKAWETA
  • Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia CNAMIB
  • Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni CPEMBE
  • Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando CIPOAP
  • Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia CIRABO
  • Central de Pueblos Indígenas de La Paz CPILAP.

Brasil:

Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera, COIAB

  • FEPOIMI, Cuiabá, Pantanal
  • COAPIMA, Coordinación de las Organizaciones y articulaciones de los Pueblos Indígenas de Maranón
  • FOIRN-Federación de las Organizaciones Indígenas de Alto Río Negro
  • ASSOCIAÇAO HUTUKARA
  • FOIRN – Federacao das organizacoes indgenas do Rio Negro
  • ICRASIM – Instituto e Centro de Referência e Apoio a Saúde de Manaus
  • COPIAM – Conselho dos Professores Indígenas da Amazônia
  • OGPTB - Organização Geral dos Professores Ticuna Bilingüe
  • CGPH– Conselho Geral dos Povos Hexkariana
  • AMARN - Associação das Mulheres Indígenas do Alto Rio Negro
  • COIAM - Confederação das Organizações Indígenas e Povos do Amazonas
  • AMISM - Associação das Mulheres Indígenas Sateré-Mawé.
  • ASSOCIAÇÃO WAIKIRU
  • ASSOCIAÇÃO DOS ÍNDIOS MUNDURUKU
  • MEIAM – Movimento dos Estudantes Indígenas do Amazonas.
  • ORGANIZAÇÃO WOTCHIMAUCÜ
  • UPIM – União dos Povos Indígenas de Manaus
  • Organização Metareilá do Povo Suruí
  • Associação do Povo Cinta-Larga
  • Fórum das Organizações do Povo Paiter Suruí
  • CIR
  • Conselho Indígena de Roraima.
  • APIRR
  • Associação dos Povos Indígenas de Roraima.
  • OPIR
  • Organização dos Professores indígenas de Roraima
  • OMIR
  • CONJABA – Conselho das Organização e Indígenas do povo Javaé da Ilha do Bananal – Organização das Mulheres Indígenas de Roraima
  • CIX – Coordenação Geral Indígena Xavante
  • ATIX - Associação Terra Indígena Xingu
  • OPRIMT -Organização dos Professores Indígenas de Mato grosso
  • Instituto Raoni
  • FEPOIMT – Federação dos Povos Indígenas de Mato Grosso
  • OPIN – Organização dos Povos Indígenas do Acre Sul do Amazonas e Noroeste de Rondônia
  • OPIAJBAM Organização dos povos Indígenas Apurinã e Jamamadi de Boca do Acre –AM
  • COAPIMA
  • APIO – Associação dos Povos Indígenas do Oiapoque – Coordenacao das Organizacoes e Articulaçoes dos Povos Indígenas do Maranhão
  • UMIAB – Uniáo de Mulheres Indigenas da Amazönia Brasileira
  • APN

Surinam:

Organization of the Indigenous Peoples in Suriname OIS

  • Talawa
  • VIDS
  • Umari
  • Vrouwe Organisalie
  • Alle 34 Inheemse Dorpen Van Suriname

Colombia:

Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC

  • Asociación de Autoridades Indígenas de Guaviaré CRIGUA II
  • Organización Zonal Indígena de Putumayo OZIP
  • Asociación de Consejo Regional Indígena de Guainía ASOCRIGUA
  • Asociación de Cabildos Huitotos de Caquetá ASCAINCA

Guyana

Amerindian Peoples Asociation APA

Venezuela

Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas ORPIA

  • Federación Indígena del Estado de Bolívar FIEB
  • Unión de Comunidades Indígenas Warao UCIW-CONIVE Delta Amacuro
  • Consejo Nacional Indio de Venezuela CONIVE

Guyana Francesa

Federation des Organisations Autochtones de Guyane FOCAG.

  • Federation Lokono FL
  • Makana Pinius WAYAPI
  • Consejo de Caciques CC.G
  • Consejo Kauna MANA
  • Consejo Kalina KOUROU
  • Consejo Kalina AWALA
  • Consejo Kulakasi CK
  • Consejo Palikve MATAP

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario