Servicios en comunicación Intercultural

América Latina: Programa BioCAN financiará proyectos de biodiversidad

Servindi, 18 de agosto, 2011.- La Comunidad Andina de Naciones financiará a través del Programa BioCAN varios proyectos que den prioridad al uso sostenible de la diversidad biológica andino amazónica de sus países miembros.

Los que deseen concursar con sus proyectos deberán enviar sus propuestas al siguiente correo electrónico: [email protected] hasta el 30 de setiembre.

Así mismo, los postulantes podrán efectuar sus consultas al reglamento por escrito, con la indicación: Consultas Fondo Concursable BioCAN. Las respuestas serán publicadas el 1 de setiembre de 2011 en la misma página web.

Temas

Se aceptarán proyectos que apoyen procesos exitosos en marcha o que promuevan ideas innovadoras en temas de gestión, aprovechamiento, uso sostenible y conservación de la biodiversidad, así como la integración regional de la comunidad andina.

Estos proyectos deberán tener productos e impactos fácilmente verificables y medibles, contribuir a los objetivos del Programa BioCAN, e incrementar la participación de los grupos vulnerables.

Prioridad geográfica

El área geográfica para la que se pueden proponer proyectos, es la región amazónica de los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), de preferencia dentro de las Zonas de Integración Fronteriza (ZIF).

Estas zonas son los ámbitos territoriales fronterizos adyacentes de los países miembros de la Comunidad Andina, en las que se ejecutarán planes, programas y proyectos para impulsar su desarrollo de manera conjunta, compartida y coordinada.

Para más información, deberán visitar la web de la Comunidad Andina en la siguiente dirección: http://www.comunidadandina.org/fronteras/zif.htm

Tipos de actividades que pueden ser financiadas

  • Fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil para la conservación de áreas protegidas
  • Apoyo a la gestión de áreas naturales protegidas y/o la promoción de procesos de ordenamiento del territorio a nivel local
  • Contribución al conocimiento de la biodiversidad a nivel local (e.g. inventarios comunales de especies, investigación en especies de interés local, identificación de especies promisorias, entre otros)
  • Iniciativas que promuevan el uso sostenible de la biodiversidad y el manejo de especies a escala local
  • Apoyo a procesos para la gestión sostenible o la promoción de buenas prácticas que disminuyan la presión sobre especies amenazadas
  • Apoyo a procesos de generación de información a nivel local y/o la difusión de experiencias y buenas prácticas de conservación y/o uso sostenible de la biodiversidad
  • Otras iniciativas que contribuyan a la conservación de la diversidad biológica y cultural

Asimismo, se evaluará que las actividades propuestas promuevan los enfoques transversales del Programa; enfoque ecosistémico, regionalidad, interculturalidad, complementariedad, distribución de beneficios y equidad de género.

Fechas

El proceso de aplicación consta de los pasos que se describen a continuación:

15 de agosto

Apertura

15 al 26 de agosto

Las organizaciones pueden hacer consultas sobre los procesos de aplicación

1 de septiembre

El Fondo Concursable BioCAN responde a las consultas sobre los procesos de aplicación

30 de septiembre  (18h. hora peruana)

Fecha límite para recibir propuestas

3 al 21 de octubre

Evaluación y selección de las propuestas

Desde el 24 de octubre

Negociación y firma del convenio

Noviembre de 2011

Notificación pública de los resultados de la convocatoria

Se precisa que el calendario podría ser modificado por la SGCAN en cualquier momento del proceso.

Formatos para postular al concurso:

El Programa BioCAN es un programa regional, una iniciativa de los países miembros de la Comunidad Andina, la SGCAN y el Gobierno de Finlandia. Tiene por objeto "Contribuir a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones de los Países Miembros de la Comunidad Andina en sus Regiones Andino-Amazónicas Tropicales, mediante la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en forma equitativa y respetuosa de la diversidad cultural".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario