Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Indígenas esperan creación del distrito comunal de Cumanagoto

Servindi, 19 de agosto, 2011.- Representantes de los consejos comunales de las comunidades indígenas del estado de Anzoátegui, al noreste del país, respaldaron el anteproyecto de ley para la creación del distrito comunal Cumanagoto.

El documento fue presentado oficialmente ante la Secretaría de Pueblos Indígenas adscrita al Ejecutivo regional, y también fue consignado ante la Comisión de Desarrollo y Fomento de los Pueblos Indígenas del Consejo Legislativo del estado de Anzoátegui.

El vocero de la unidad financiera comunitaria de Pedregal, Eleazar Peñalver, informó que este es uno de los pasos más importantes para consolidar el poder constituyente que tiene "como epicentro el poder popular, legitimado en la legislación de los consejos comunales, comunas y la nueva estructura legal que orienta el Estado Comunal Socialista", refirió.

Por su parte, Ramón Guaicara, vicecoordinador regional de la Organización Indígena Cumanagoto Anzoátegui (OICA), espera que los diputados regionales den el visto bueno a la propuesta legal, para poder "reivindicar a los pueblos originarios de esta región del país".

La respuesta que den los diputados podría coincidir con la fecha conmemorativa del día de la resistencia indígena, el 12 de octubre.

Los voceros autóctonos de Caigua, Pedregal, San Miguel, Potorucual, Las Margaritas del Llano y Urucual manifestaron su compromiso para llevar a cabo la propuesta. El cacique de Caigua, Adolfo Guaiquirima, exhortó a sus similares a involucrarse.

La etnia cunamagoto vivía en el actual estado venezolano de Anzoátegui desde antes de la llegada delos españoles. Actualmente sus descendientes habitan en el mismo estado, la mayoría de ellos, en el municipio Simón Bolívar.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario