Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Minería y deforestación amenazan a pueblos indígenas en Latinoamérica

Servindi, 14 de agosto, 2011.- Los avances sobre las condiciones de vida de los pueblos indígenas en Latinoamérica se ven en el papel mas no en la práctica, sostuvo Mirna Cunningham, presidenta del Foro Permanente Para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

Y las principales amenazas para los pueblos en la actualidad consisten en la expulsión de sus territorios por el incremento de la minería y la deforestación, precisó la funcionaria de la ONU.

Cunningham dijo en la sede del organismo que los indígenas que viven en los países de la cuenca amazónica, como el Perú, son los más amenazados debido al incremento de la actividad minera.

"Estos proyectos grandes que se ven como solución de la crisis económica, o solución para buscar energías renovables, realmente significan amenazas también para los pueblos indígenas", declaró Cunningham.

Fue durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en que la funcionaria además dijo que proyectos como hidroeléctricas desarticulan la organización indígena y ponen en peligro la cultura de estos pueblos.

Para Cunningham "todavía vemos que no hay coherencia entre el marco internacional de derechos humanos para los pueblos indígenas y su práctica efectiva en los países de la región".

Asimismo destacó que a nivel jurídico y de legislación se han registrado avances internacionales en el mantenimiento de territorios y de la identidad de los pueblos, sin embargo, esas mejoras deben ponerse en práctica.

"La situación es muy compleja porque se ve reconocimiento, pero también brechas enormes en cuanto a sus condiciones de vida respecto al resto de la población", sostuvo la experta.

En el acto del 9 de agosto, participaron miembros de comunidades indígenas de todo el mundo, participaron miembros de comunidades indígenas de todo el mundo.

La fecha se centró en el tema de la artesanía de los pueblos indígenas y cómo sus diseños en pintura, creaciones textiles, escultura y otros tipos de arte deben ser preservados para mantener su cultura.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario