Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Uno de cada tres indígenas sufre discriminación, según ONU

Servindi, 11 de agosto, 2011.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, declaró que uno de cada tres indígenas sufre discriminación por su color de piel o por su condición de pobreza.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Yoriko Yasukawa, representante de la ONU en Bolivia, esta situación discriminatoria en el país provoca una débil convivencia entre todos, indígenas y no indígenas.

Yasukawa dijo que “una cuarta parte de la población vive sin ingresos suficientes para alimentarse adecuadamente, es decir, en extrema pobreza”.

Ello a pesar de que los indígenas se beneficien de servicios básicos como educación y salud, y la disminución significativa de la pobreza extrema y moderada que se registró en los últimos años en Bolivia.

En tanto, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, instó a la población a aceptar el color “andino”, que en la actualidad es pretexto para muchos prejuicios discriminatorios.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), el 50% del total de la población boliviana, que son más de 10 millones, se considera indígena.

Uno de los temas alarmantes que tocó el representante de la ONU es el de la desnutrición. En Bolivia, uno de cada cinco menores de tres años sufre retraso en el crecimiento, debido a este mal.

Es “una cifra preocupante” que asciende entre las áreas rurales del país. Uno de cada tres niños de estas zonas sufren desnutrición y falta de crecimiento, algo “que es muy difícil de superar”.

El funcionario de la ONU resaltó los avances registrados en el país como la reivindicación de los pueblos indígenas, por lo cual remarcó la elección del presidente Evo Morales.

En ese mismo sentido, resaltó los esfuerzos por integrar los valores, la cosmovisión y las costumbres de los indígenas en la Constitución Política del Estado (CPE).

A pesar de ello, declaró Yasukawa, falta mucho por hacer “para que se construya una sociedad de iguales” y para que se consolide una democracia plurinacional, si no se vence a la intolerancia.

Declaración de Ban Ki-moon

Por otro lado, en el mismo marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los Estados Miembros a adoptar medidas concretas para afrontar problemas como la marginación, la pobreza extrema y la pérdida de tierras, territorios y recursos.

Los países “deben también comprometerse a acabar con los graves abusos de los derechos humanos que sufren los pueblos indígenas en muchas partes del mundo”, declaró el funcionario a través de un comunicado.

“Mientras aguardamos con interés la celebración de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en 2014, insto a todos los Estados Miembros a que colaboren plenamente con los pueblos indígenas a fin de presentar ideas y propuestas prácticas para la acción en este importante acontecimiento”, señaló.

Asimismo, reafirmó el compromiso de promover los derechos y valores de los pueblos.

Los pueblos indígenas Constituyen más del 5% de la población mundial, unos 370 millones de personas, y como tales son los custodios de un valioso patrimonio cultural que se encuentra desapareciendo.

Es por ellos que debemos “debemos hacer un mayor esfuerzo por reconocer y reforzar su derecho a controlar su propiedad intelectual y ayudarlos a proteger, desarrollar y obtener compensación justa por su patrimonio cultural y sus conocimientos tradicionales” finalizó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario