Servicios en comunicación Intercultural

Perú: 12 de abril, Dia de la traición al pueblo y al agro, declara CNA

TLC.jpgLa Confederación Nacional Agraria (CNA) declaró el 12 de abril de 2006 como día de la Traición al pueblo, al agro y a la ganadería nacional luego de que el Presidente Alejandro Toledo suscribió la firma protocolar del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU.

El presidente de la CNA, Antolín Huáscar Flores manifestó el rechazo tajante del campesinado peruano a la firma de dicho tratado por regalar nuestros mercados sensibles a los productos subsidiados de los EEUU que acabarán con nuestra agricultura.

Asimismo, rechaza el humillante condicionamiento impuesto por los Estados Unidos para que se levanten las barreras sanitarias y fitosanitarias. "Ahora ninguna autoridad peruana, como el SENASA, podrá realizar el control sanitario de carnes importadas. Esto nos coloca en vulnerabilidad frente a posibles epidemias como la de las “vacas locas” y la gripe aviar” declaró en tono enérgico el dirigente campesino.

La CNA reiteró su preocupación porque la firma del TLC abre el camino para que los pequeños productores agrícolas y ganaderos que representan el 97 por ciento del país sean excluidos del mercado, generando migración, violencia y más pobreza en la zona rural.

También se afectará la salud de los peruanos por el incremento de los costos de las medicinas. “No habrá medicinas para los pobres del campo y la ciudad tal como se ha demostrado en los estudios elaborados por INDECOPI, MINSA y que la propia Ministra de Salud ha reconocido” declaró Huascar.

El líder campesino manifestó que las declaraciones de los negociadores en el sentido que el Perú será beneficiado con el ingreso libre del 90 por ciento de productos agrícolas a Estados Unidos sin pagar aranceles son engañosas. Con la apertura de nuestra frontera al ingreso libre de productos sensibles como trigo, cebada, algodón, arroz, maíz Amarillo, cerdos, carne bovina, aves, oleaginosas, azúcar, lácteos y otros, se está condenando a la crisis a millones de pequeños productores nacionales.

Como representantes de organizaciones campesinas, federaciones agrarias y de pequeños y medianos agricultores y ganaderos de la costa, sierra, selva y valles del Perú la CNA insta al Congreso de la República del Perú a rechazar rotundamente este Tratado de Libre Comercio con EE.UU. mal negociado y exigimos que el referéndum sea aprobado.

De igual modo la CNA exige que los candidatos presidenciales a la segunda vuelta en las elecciones definan claramente su posición sobre el TLC.

Por otro lado la CNA está convocando con carácter de urgencia a una reunión de coordinación a todos los representantes nacionales de gremios agrarios y a las organizaciones regionales para tomar acciones inmediatas sobre esta firma del TLC que califican de "caprichosa".

-----------

Mayor información y contacto: Sr. Antolín Huáscar, Cel. 96197688
Fuente: Departamento de prensa de la Confederación Nacional Agraria (CNA)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario