Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: CTI lanza boletín de julio 2011 sobre pueblos en aislamiento

Servindi, 8 de agosto, 2011.- El Centro de Trabajo Indigenista (CTI), comparte su boletín sobre pueblos en aislamiento que se encuentran entre la frontera de Brasil y Perú y otros que viven en regiones fronterizas de  América del Sur. La edición de julio 2011 contiene artículos de reflexión en español y portugués.

Julho de 2011

Data: 01 de agosto de 2011

Muchos de los indígenas aislados de la actualidad son descendientes de los supervivientes de las atrocidades de la fiebre del caucho, que huyeron hasta las remotas cabeceras de los ríos para escapar de los asesinatos, las torturas y las epidemias que diezmaron a la población indígena.

Fonte: Survival

Data: 27 de julho de 2011

Los pueblos indígenas más vulnerables del mundo, aquellos que se hallan en situación de aislamiento, en contacto inicial o esporádico, tendrán un espacio de reflexión en la Feria del Libro el domingo 31 de julio de 4 a 5 p.m. (hora exacta). En dicha ocasión se presentará la serie de publicaciones sobre pueblos indígenas en aislamiento editados por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (Iwgia) que refiere casos en: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Fonte: Servindi

Data: 22 de julho de 2011

El sábado 23 de julio a las 6:00 p.m. se inaugura la exposición infográfica Expulsados del Paraíso en la Plaza de Armas de Pucallpa y que muestra la forma de vida y episodios históricos traumáticos para los pueblos indígenas aislados. La muestra aborda la problemática actual de los pueblos indígenas en aislamiento, su extrema vulnerabilidad y la urgente necesidad de protegerlos de las actividades de agricultores, madereros, mineros, petroleros y narcotraficantes.

Fonte: Servindi

Data: 24 de julho de 2011

Entre os principais motivos para este deslocamento dos isolados, estão algumas questões transfronteiriças sobre as quais a CPI/AC tem se debruçado em seu componente de políticas públicas e articulação regional na esfera indigenista nos últimos anos.

Fonte: Página 20

Data: 18 de julho de 2011

Entre os dias 04 e 13 de julho, uma equipe constituída pela Fundação Nacional do Índio (FUNAI), a Comissão Pro-Índio (CPI/AC) e a Federación de Nativos de Madre de Diós (FENAMAD) do Perú, encontrou novos vestígios de grupos indígenas isolados na região da Terra Indígena Mamoadate, município de Assis Brasil durante intercâmbio binacional. Foram fotografados acampamentos já abandonados, onde foi possível analisar o tipo de construções, a dieta alimentar, o tipo de ferramentas que estes grupos utilizam e lançam-se novas hipóteses sobre quais caminhos estes indígenas percorrem ao longo das estações do ano.

Fonte: CPI/Acre

Data: 18 de julho de 2011

Departamento de Assuntos Indígenas do governo peruano revelou planos de abrir reservas de tribos indígenas isoladas para companhias de óleo – isso dias antes do novo governo assumir o poder. Novas leis permitiriam que o Estado conceda às companhias de óleo e gás livre acesso para exploração de reservas indígenas, apesar do risco extremo a que estará expondo a vida dos indígenas.

Fonte: Folha RR

Data: 15 de julho de 2011

No início do mês uma equipe constituida pela Fundação Nacional do Índio, a Funai, a Comissão Pró-índio e a Fenamad do Peru encontraram vestigios de grupos indígenas isolados que vivem no Acre. Até então acreditava-se na existência de apenas um grupo. Mas, de acordo com o material encontrado, existe a possibilidade de serem mais três novos grupos. Os "parentes isolados", como também são conhecidos, podem estar próximos a uma área recentemente habitada pela tribo Manchineri, na região da Terra Indígena Mamoadate.

Fonte: A Gazeta

Data: 13 de julho de 2011

En la actualidad, el avance de la frontera petrolera, los proyectos de conexión vial transfronteriza y un nuevo reglamento que permitiría la entrada en Reservas Territoriales creadas por el gobierno peruano para su protección, amenaza seriamente la supervivencia de los últimos pueblos en aislamiento voluntario del Perú.

Fonte: Servindi

Data: 12 de julho de 2011

El Grupo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) convoca, con carácter de urgencia, a la conferencia Reglamento pro Camisea Amenaza Aislados, que busca generar un debate que haga frente a las intenciones del gobierno aprista de aprobar en forma apresurada un reglamento de actividades para el proyecto Camisea que atenta contra los derechos de propiedad de los pueblos aislados de la Región Sur Andina.

Fonte: IBC

Data: 11 de julho de 2011

El reglamento no garantiza la intangibilidad de las reservas territoriales e indígenas y se inserta en la lógica de permitir actividades extractivas dentro de ellas, contradicción que también figura en la Ley 28736 para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial.

Fonte: Servindi

Data: 10 de julho de 2011

En rincones de la exhuberante Amazonía peruana, tribus no contactadas intensifican su lucha por sobrevivir ante la amenazadora fiebre petrolera, la avaricia de taladores ilegales de caoba y brotes de enfermedades comunes que para ellos son mortales.Pequeñas tribus aisladas y que hacen fugaces contactos con los otros, los “civilizados”, se ven sometidas desde hace décadas a la explotación de los recursos naturales del territorio donde se asientan, en toda la vertiente oriental de Perú, explica a Efe el antropólogo Lelis Rivera.

Fonte: Vivelohoy

---

Responsável: Helena Ladeira, comunicadora del CTI

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario