Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Crece rechazo a orden de detención de Antonio Iviche

1. La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), DAR (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales), Paz y Esperanza, Racimos de Ungurahui y el Servicio de Información Indígena SERVINDI expresamos nuestro profundo rechazo frente a la decisión de la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, que dicta mandato de detención y encarcelamiento de Antonio Iviche, Presidente de FENAMAD, acusándole del incendio del local del Gobierno Regional el día 9 de julio.

2. Antonio Iviche Quique, líder indígena del pueblo Arakmbut, tiene una amplia trayectoria de defensa de los derechos de los pueblos indígenas de Madre de Dios, incluyendo aquellos que se encuentran en aislamiento y contacto inicial. Se ha enfrentado a diversas empresas petroleras, grupos de madereros y mineros, que contaban con el apoyo de diversas autoridades estatales para ocupar los territorios indígenas. En el año 1997, en su calidad de Presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios recibió el premio "Bartolomé de las Casas" a FENAMAD, por la Casa de España, que le fue entregado por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, de España.

3. Durante el incendio del 9 de julio, tanto Antonio Iviche como los demás dirigentes de FENAMAD se encontraban en la Gobernación y no tuvieron mayor relación con estos violentos incidentes. Pese a ello, al día siguiente numerosos dirigentes indígenas fueron detenidos arbitrariamente por efectivos de la DINOES, insultados y golpeados y sometidos a torturas para que se autoinculpen.

4. Antonio Iviche, con familia, domicilio y actividad conocida y pública se puso a derecho desde un primer momento y a lo largo del juicio no ha sido posible presentar una sola prueba en su contra, por lo que la orden de detención en su contra evidentemente tiene por única finalidad amedrentarlo y paralizar su actividad en defensa de la población indígena de Madre de Dios.

5. El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exige que se deje sin efecto la orden de captura y el cese de las medidas de criminalización hacia los dirigentes indígenas en Madre de Dios.

Lima, 29 de octubre de 2008

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El Programa Universitario México nación Multicultural de la UNAM (PUMC-UNAM) se adhiere al rechazo a la criminalización de los lÃderes sociales indÃgenas en Madre de Dios, en especial contra el mandato de detención y encarcelamiento de Antonio Iviche, Presidente de la FENAMAD, con base en falsas acusaciones.
Atte.
Nemesio Juan RodrÃguez Mitchell
Investigador PUMC-UNAM, Sede Oaxaca.México

Añadir nuevo comentario