Servicios en comunicación Intercultural

México: Exigen aclarar asesinato de dirigente indígena en Oaxaca

Abel Ramos Ruiz, presidente de la coordinadora zapoteca. Imagen: Televisa

Servindi, 5 de agosto, 2011.- Integrantes de la Coordinadora de Comunidades Zapotecas de Ozolotepec exigieron al Gobierno de Oaxaca esclarecer el asesinato de Daniel López García, dirigente regional de la organización. López García, que estuvo desaparecido desde el 24 de julio, fue hallado muerto tres días después.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora, Abel Ramos Ruiz, informó que el cuerpo de López fue encontrado en un paraje de la agencia municipal de Santa Catarina Roatina, a 170 km. al sur de la capital de Oaxaca.

A su vez, calificó de “crimen político” al homicidio, puesto que el fallecido dirigente hizo todo lo posible por apoyar a su comunidad en la lucha por el derecho a votar y ser elegido por votación.

Ramos Ruiz recordó que el 13 de marzo el dirigente natural de Ozolotepec fue víctima de una emboscada donde fue herido de gravedad, aunque logró recuperarse.

La esposa del fallecido, Irma Palacios Soriano identificó el cadáver de su esposo, herido con impactos de bala, y confirmó que éste había recibido varias amenazas de muerte anteriormente.

Ramos Ruiz exigió al gobierno de Oaxaca indemnizar a los familiares de la víctima. Además anunció que de no cumplirse con ello, iniciará una serie de movilizaciones en la capital, así como una huelga de hambre.

En tanto, agente del Ministerio Público inició la averiguación previa número 286/(I)/2011 en contra de el o los responsables del asesinato.

Los reportes policíacos informan que el cuerpo del líder presentaba síntomas de tortura y que luego le dispararon un tiro de gracia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario