Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas de Madre de Dios exigen respeto por la vida de los pueblos en aislamiento

Indigenas_en_aislamiento.jpgFenamad, 12 de abril 2006.- Las organizaciones Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Federación de Comunidades Nativas del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) convocaron en Puerto Maldonado, los días 11 y 12 de abril a sus bases regionales, las comunidades indígenas Arakmbut, Eseeja, Yine y Shipibo a un evento sobre los derechos y amenazas a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de Madre de Dios.

Como es de público conocimiento, los pueblos indígenas en estado de aislamiento han sufrido en el pasado trágicos procesos de contactos con personas no indígenas, como los caucheros y otros extractores de recursos naturales, con persecuciones, matanzas y esclavitud.

Por tales razones los indígenas han optado por vivir en zonas remotas de nuestra amazonía, y en esta situación se encuentran sin inmunidad para afrontar enfermedades comunes que portamos y que a ellos puede provocarles epidemias de muerte masiva.

Los pueblos en aislamiento habitan ancestralmente estos territorios y desde el año 2002 quedó establecida como Reserva Territorial del Estado para su protección. Lamentablemente esta área no es respetada pues hacen ingreso a la zona miles de extractores de madera ilegal en busca de la preciada caoba.

De igual modo y más recientemente el gobierno central amenaza la integridad física de estos pueblos por el impacto que las operaciones petroleras pueden acarrear, al haber suscrito un contrato con la empresa petrolera china SAPET, para iniciar sus operaciones en el lote 113 que se sobrepone a toda el área de la Reserva.

Por otro lado, el pasado 07 de abril, en un diálogo sereno y racional, los funcionarios de SAPET en Lima, expresaron a diversas instituciones de derechos humanos y ambientales de la capital que ellos no quieren causar daños a la población indígena en aislamiento y que por lo tanto recomendarán a los directores de la empresa que se excluya del lote 113 el área que ocupa la Reserva para indígenas aislados.

Las organizaciones indígenas reunidas en este evento piden que las autoridades de Madre de Dios y al recientemente electo congresista por la región, el Sr. David Perry, que se sumen a las acciones orientadas hacia el respeto a las leyes y a los derechos humanos de estos pueblos en aislamiento voluntario.

Así también se exige a los señores congresistas de la república, que en la sesión de hoy estarían aprobando el proyecto de ley 13057, que establece las regulaciones para el respeto a los derechos de estos pueblos, que legislen en fiel cumplimiento a la justicia y a nuestra Constitución que señala a la persona humana como fin supremo de la sociedad y del Estado.

Las organizaciones indígenas de Madre de Dios demandamos que incluyan en la norma: 1) Derecho al territorio, 2) Definición clara de pueblo indígena aislado, 3) Procedimientos ágiles y adecuados para establecer Reservas Territoriales, 4) Garantía de intangibilidad de las Reservas, 5) Sanciones a conductas que atenten contra los derechos de estos pueblos.

Finalmente las comunidades bases de FENAMAD, expresan nuestra firme posición para exigir el cumplimiento de su derecho a la consulta previa, norma establecida en el Convenio 169 de la OIT, Resolución Legislativa 26253, que ha sido violada por el Gobierno Central, al suscribir los lotes petroleros 111 y 76 que se sobreponen al territorio 19 comunidades indígenas tituladas, sin su consentimiento.

Puerto Maldonado, 12 de abril del 2006

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario