Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pueblo Kakinte se pronuncia contra proyecto de REPSOL en Feria del Libro

Fotos: Carmen Carrasco / Servindi

- Vinieron desde muy lejos, caminando, en bote y en bus durante varios días para poder llegar a Lima a fin de ser escuchados. Gracias a Linda Lema tuvieron un espacio en la Feria Internacional del Libro para hacer oir sus demandas contra la poderosa empresa Repsol.

Servindi, 29 de julio, 2011.- Autoridades de la Organización de Desarrollo del Pueblo Kakinte (ODPK) estuvieron en la Feria Internacional del Libro de Lima y se pronunciaron en contra del proyecto de exploración de gas de la empresa REPSOL, en el Lote 57 que los afecta directamente.

El proyecto se encuentra superpuesto en gran parte del territorio de sus comunidades, sin que se haya llevado a cabo la consulta libre, previa e informada que ellos reclaman y las normas nacionales e internacionales protegen.

El presidente de ODPK, Moisés Sergio Salazar, dirigió las denuncias en la Feria el Libro, luego de la presentación del libro ¿Fulgor o penumbra? El proyecto de gas de Camisea y el extermino de los pueblos indígenas peruanos de la socióloga Linda Lema realizada el sábado 23 de julio.

Él declaró que el pueblo kakinte rechazó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado por REPSOL, y que sin embargo, fue aprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA) del Minem, través de la Resolución Directoral Nº133-2011-MEM/AAE.

Asimismo exigieron que “la acción del Estado dentro del proceso de las actividades de hidrocarburos debe darse con la presencia del ministerio del Ambiente, Cultura, Ministerio de Energía y Minas, OEFA, Indepa, Osinergmin, Perupetro”.

Demandaron que el EIA sea traducido a lengua Kakinte para que sea validado por las autoridades y la comunidad kakinte.

Por ello exigieron el “respeto, por parte de la Empresa y del Estado, de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución Política del Perú, y las normas internacionales, en particular, el Convenio 169 de la OIT deben respetarse durante todo el proceso.

También reclamaron que se debe respetar la representatividad de la organización indígena y los documentos oficiales que elaboran las autoridades comunales.

A pesar de que en los mismos instantes la selección peruana de fútbol disputaba el terce lugar en la Copa América un público interesado acompañó a Linda Lema y los kakinte.

Ello en relación con un segundo pronunciamiento que leyó Moisés Sergio Salazar, firmado por los dirigentes de ODPK, en el cual desconocen a los asháninkas Leónidas Portero Sergio y Avelino Portero Sergio como parte del pueblo Kakinte.

Leónidas Portero Sergio, según el pronunciamiento, se habría llevado el título de propiedad de la Comunidad nativa de Tsoroja en 1989, sin ninguna autorización de parte de las autoridades de la comunidad.

Por este motivo, la comunidad nativa de Tsoroja y su Anexo San Luis de Corinto, hasta el día de hoy no han podido registrarse en Registros Públicos.

Además, fue Leónidas Portero quien se auto eligió como coordinador de la comunidad de Tsoroja, sin el consentimiento de las autoridades, y con ese falso cargo inició los tratos con la empresa REPSOL.

Por ello, denunciaron que Leónidas Portero Sergio “es el responsable de que la empresa REPSOL haya iniciado acuerdos fuera del marco legal.

Saúl Puerta, dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) expresó su respaldo a las demandas del pueblo Kakinte y su organización ODPK

Los kakintes del río Tambo, Junín

El pueblo Kakinte pertenece a la familia etnolingüística Arawak y está conformado por aproximadamente mil personas, ubicadas en el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, región Junín.

Viven principalmente de las actividades de autosubsistencia como la caza, pesca y los cultivos de panllevar. Algunos se dedican a la siembra del café y el cacao, pero tienen dificultades de acceso para sacar su producción a otros mercados y comercializarlos.

Asimismo, este grupo indígena presenta una preocupante situación de pobreza y precariedad, debido al abandono por parte del Estado que invierte muy poco en los sectores educación, salud y vivienda.

Uno de los principales problemas del pueblo kakinte es la pérdida de su lengua materna e identidad cultural. Actualmente sólo cuentan con un docente bilingüe que domina la lengua kakinte y que es miembro de la misma comunidad.

Las seis comunidades cuentan con escuela primaria pero con profesores bilingües provenientes de otras comunidades y que estarían enseñando a los escolares en un idioma distinto: el machiguenga.

Los niños que terminan su educación primaria no pueden continuar sus estudios debido a la precaria situación económica que hace imposible costear sus estudios en otros lugares.

Las enfermedades más comunes que sufre la población son: tuberculosis, gripe, diarrea y hepatitis. También se presentan algunas enfermedades venéreas.

Aislamiento geográfico

El pueblo Kakinte se encuentra aislado geográficamente. Existen dos vías de acceso, por carretera y aérea:

Por carretera:

  • Tramo 1: Lima – Satipo: 10 horas de viaje en bus. Pasaje: S/. 50 soles.
  • Tramo 2: Satipo – Puerto Ocopa: 3 horas de viaje en automóvil. El pasaje cuesta S/. 30 soles y si es por deslizador demora 4 horas, el costo es de S/. 25.00.
  • Tramo 3: Puerto Ocopa – Boca Poyeni: 4 horas de viaje en bote. Pasaje S/.25.00
  • Tramo 4: Desde Boca Poyeni se continúa a pie por una trocha hasta llegar a la comunidad Tsoroja. Este desplazamiento toma dos días de viaje.

Por vía aérea:

Se aborda una avioneta desde Mazamari, en Satipo. El viaje dura 45 minutos y el costo es de S/. 1,500.00 por persona o aproximadamente 540 dólares americanos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario