Servicios en comunicación Intercultural

Perú: El miércoles se inicia la Feria Internacional del Libro 2011

Servindi, 18 de julio, 2011.- El miércoles 20 de julio se iniciará la 16ª Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, uno de los acontecimientos culturales más importantes dedicado a los libros y en el que los textos sobre pueblos indígenas también tienen un lugar. La feria se realizará del 20 de julio al 2 de agosto.

La mayor feria del país tendrá lugar en el monumental Parque de los Próceres de Jesús María, un escenario de doce mil metros cuadrados donde 280 stands expondrán lo mejor y más reciente de las propuestas editoriales nacionales e internacionales.

El país invitado de Honor es la República Bolivariana de Venezuela. También participarán representantes de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Puerto Rico, Taiwán, Turquía y Uruguay.

Venezuela ofrecerá a los visitantes de la feria un ciclo de cine con 15 destacados largometrajes gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro Nacional del Libro (CENAL).

Entre las actividades culturales se realizará la exposición artística: Calandria de fuego. Creadores contemporáneos en diálogo con Arguedas, en homenaje al maestro  José María Arguedas, inspirada en el centenario de su nacimiento.

Para los niños se presentará la reconocida cantautora infantil Miss Rossi, y Pepe Cabana Kojachi, los Hermanos Paz, Juan Luís Dammert y Elena Silva.

También se presentarán grandes exponentes de la música peruana como Susana Baca, Cecilia Bracamonte y  Lucho Quequezana, además de talentos como Los Cholos, La nueva estación, Pedro Mo, Tania Castro, Papá Roncón e Ismael Chávez.

La Cámara Peruana del Libro rendirá un homenaje literario al escritor Oswaldo Reynoso, autor de la obra En octubre no hay milagros y un homenaje póstumo a Carlos Ivan Degregori, reconocido antropólogo, periodista, investigador y defensor de los derechos humanos.

Libros sobre pueblos indígenas

Como ya se ha hecho costumbre los libros sobre pueblos y comunidades originarias del Perú tendrán un lugar especial en el stand de Colibrí, N° 72-A, que expondrá la colección de obras literarias completas de José María Arguedas.

También se podrá encontrar el anuario El Mundo Indígena 2011 y la serie de documentos sobre pueblos en aislamiento, editados por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Asimismo, los libros sobre Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) elaborados por la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), entre otros, que daremos cuenta en los próximos días.

El jueves 21 de julio de 7 a 8 p.m. se presentará el célebre anuario: El Mundo Indígena 2011 con un destacado panel en el que participarán Eduardo Nayap Kinin, el primer congresista (electo) de la República indígena amazónico; Adda Chuecas, directora del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP); Javier La Rosa, del Instituto de Defensa Legal y Magdiel Carrión, presidente de la Confederación de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI).

El domingo 31 de julio de 4 a 5 p.m. se presentará una serie de publicaciones sobre pueblos indígenas en aislamiento editados por Iwgia, entre los que destaca: Despojo territorial, conflicto social y exterminio: PPII en aislamiento, contacto esporádico e inicial en la amazonía peruana, de la antropóloga Beatríz Huertas.

Participan del panel de presentación Jaime Corisepa, lider del pueblo Harakmbut, y presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad). Lo acompañan el Dr. Neptali Cueva Maza, César Gamboa (DAR) y Alicia Abanto, de la Defensoria del Pueblo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario