Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "El Mundo Indígena 2011" en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima

Servindi, 19 de julio, 2011.- Líderes sociales y destacados especialistas en derechos de los pueblos indígenas participarán en la presentación del anuario El Mundo Indígena 2011, este jueves 21 de julio, de 7 a 8 p.m. en el auditorio César Vallejo de la Feria Internacional del Libro (Parque de los Próceres, Cdra. 17 de la Av. Salaverry).

Se trata de una de las publicaciones más importantes por compendiar -año a año- lo principal del acontecer mundial sobre los problemas actuales y la lucha de los pueblos indígenas en todo el planeta.

Fue presentado en la sede de las Naciones Unidas, en New York, en el marco de la décima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y la edición 2011 es la primera vez que se presenta en el Perú.

En el panel de comentaristas se encontrarán el congresista electo Eduardo Nayap Kinin; Adda Chuecas, Directora del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP); Javier La Rosa, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) y Magdiel Carrión de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI).

La presentación es posible a Colibrí, stand 72, y a Servicios en Comunicación Intercultural Servindi. Por tratarse de una presentación el libro tendrá ese día un precio promocional.

Asimismo, se distribuirá a todos los asistentes ejemplares de bolsillo de los dos instrumentos jurídicos internacionales más importantes sobre los pueblos indígenas: El Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organizacióin Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Eduardo Nayap Kinin. Foto: Dina Ananco / Servindi

Eduardo Nayap, del pueblo Awajún, es el primer congresista electo de origen indígena amazónico. Fue elegido por la región Amazonas con 17, 556 votos, por la alianza política Gana Perú.

Es natural del distrito de Imaza, provincia de Bagua, Amazonas, y licenciado en Teología por el Seminario Nazareno de las Américas en Costa Rica. Además se licenció en Sociología, con énfasis en Sociología Rural, por la Universidad Nacional, Heredia, también de Costa Rica.

Ha trabajado como investigador de estudios sociales, económicos y políticos, en Humanitas, desde el 2007 hasta setiembre del 2010. Humanitas es una organización especializada en el apoyo a personas y grupos en condición de marginación, discriminación y exclusión social.

Además, fue encargado del Área de Organización y Capacitación Campesina, de la Comunidad Económica Europea en Costa Rica, desde 1994 hasta el 2008.

Por otro lado, Magdiel Carrión Pintado, actual presidente de la Conacami, es un reconocido líder norteño, en virtud a su desempeño como ex Presidente de la Federación Provincial de Ronderos y Campesinos de Ayabaca y su lucha contra el proyecto minero Río Blanco, en la región Piura.

Por su labor dirigente tiene en la actualidad 17 procesos judiciales como parte de una persecución montada por el gobierno contra los dirigentes que participaron en la consulta de Ayabaca en el año 2007.

El Mundo Indígena 2011

El célebre anuario El Mundo Indígena 2011 es editado de manera puntual por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su sigla en inglés) con sede en Copenhague, Dinamarca, gracias al aporte financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca y la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (NORAD).

El volumen de 556 páginas contiene 58 informes por países y 8 sobre procesos internacionales, que ofrecen un panorama actualizado de lo ocurrido durante el año 2010 en grandes regiones del planeta como el Ártico, América, el Pacífico, Asia, Medio Oriente y África.

“El Mundo Indígena 2011” muestra claramente que la invasión de los territorios indígenas por las empresas sigue siendo una de las mayores amenazas para los pueblos indígenas de todo el mundo.

El capítulo dedicado a los procesos internacionales sigue con atención el acontecer de los organismos de las Naciones Unidas vinculados a los pueblos indígenas como el Foro Permanente, el Mecanismo de Expertos, el Relator Especial y el Examen Periódico Universal.

También informa las novedades sobre la Convención Marco sobre Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y el Consejo Ártico.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario