Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Jóvenes de la Reserva de Dourados piden basta de discriminación

Dourados_ninos.jpgServindi.- Un clima de tensión y discriminación viven los indígenas de la Reserva de Dourados. Cuando muere o masacran a un indígena... no pasa nada. La prensa y las autoridades no dicen nada. Pero cuando el afectado es otra persona la acusación denigrante y generalizada contra los indígenas es unánime en los medios. Lo peor es que no hay equidad para expresar las opiniones propias de los indígenas quienes son vapuleados moralmente, sin opción a la defensa. Hemos recibido una carta escrita cuatro jóvenes indígenas y la publicamos en español y portugués. Esperamos que otros medios, especialmente del medio local y regional de Brasil, reaccionen y modifiquen su actitud discriminadora.

Carta de los jóvenes indígenas de la Reserva de Dourados

¡Basta de generalizar!

El día 8 de abril, en una charla sobre Derechos Indígenas, el Dr. Marco Antonio Barbosa de Sao Paulo, explicó algunos derechos que están establecidos en la Constitución Federal, promulgada en 1988 y contó un poco de la lucha de los indios Guaraní en el Estado de Sao Paulo.

En el transcurso de la charla, hubo algunas preguntas al Doctor. Las que hicieron los indios fueron en relación a la homologación de las tierras indígenas. Un indígena jurista hizo la siguiente pregunta: “¿Cómo demarcarían los antropólogos nuestras tierras y porque los jueces con una simple firma pueden decir lo que es y no es tierra indígena?”.

La respuesta del Dr. Marco Antonio Barbosa fue que no eran los antropólogos los que deberían demarcar las tierras indígenas, sino nosotros, los propios indios, pues solamente nosotros sabemos decir que son tierras indígenas y la cantidad necesaria para nuestra supervivencia.

Uno de los relatos más destacables de la conferencia, fue el relato de la indígena Valdelice Veron, sobre el caso de la “masacre de los policías en Porto Cambira”. Nuestra pariente india hizo un discurso emocionante en relación a lo sucedido en Porto Cambira, y que ha sido acompañado en la página de Servindi. Dijo que su padre fue muerto por personas no indias y con gran poder y que las autoridades y la sociedad no se interesaron en decir lo que realmente ocurrió.

Ahora, en Porto Cambira se trata de dos policías de civil y la sociedad se levanta contra la comunidad indígena. Sabemos que los crímenes contra la vida, serán siempre crímenes graves y los culpables deben ser responsabilizados por sus actos, pero no admitimos que los periódicos, los programas de TV y peor, nuestro políticos, hagan generalidades sobre nuestro pueblo. Pues sino también deberíamos escribir que toda la sociedad de la ciudad de Dourados, los políticos, son todos iguales a los bandidos. Y ustedes, ¿que son?

Jovenes Indígenas de la Reserva de Dourados:

  • Indianara Ramires Machado – 15 años/ Pueblo Kaiowa
  • Antonio João Rodrigues – 18 años/Pueblo Guarani
  • Alcir Rodrigues Medina – 21 años/Pueblo Guarani
  • Graciela Pereira dos Santos – 19 años/Pueblo Guarani

---------------

Ver artículos relacionados en Servindi:

------------- 

¡Chega de generalização!

No dia 8 de Abril, ocorreu a palestra no CEUD sobre os Direitos Indígenas. O Dr.º Marco Antonio Barbosa de São Paulo, relatou e explicou alguns direitos que estão na Constituição Federal, promulgada em 1988, e contou um pouco da luta dos Ãndios Guarani no Estado de São Paulo.

No decorrer da palestra houve perguntas ao Doutor; as perguntas feitas por pessoas Ãndias foram em relação a homologação das Terras Indígenas. Um indígena acadêmico de Direito faz a seguinte pergunta: “¿cómo Antropólogos demarcariam nossas terras e por que os juízes em uma simples canetada podem dizer o que é, ou não terra indígena?”

Em resposta, o Dr.º Marco Antonio Barbosa disse que não era nenhum antropólogo que iria demarcar Terras Indígenas, mas sim nós,os próprios Ãndios, pois somente nós sabemos dizer o que são terras indígenas e a quantidade necessária para a nossa Sobrevivência .

Um dos grandes destaques da palestra foi o relato da índia Valdelice Veron, sobre o caso do “massacre dos policiais em Porto Cambira”. Em depoimento disse que a morte de seu pai foi causada por pessoas não índias e com grande poder, e as autoridades e a sociedade não se importaram em dizer o que realmente aconteceu. Nossa parenta fez um discurso emocionante, para tentar sensibilizar os presentes com relação ao acontecido .

Em Porto Cambira, como vem sendo descrito neste mesmo site. E o exemplo da morte de Marcos Veron, retrata a crueldade com que alguns seguimentos da sociedade civil tratam os povos indígenas. Quando nosso parente foi brutalmente assassinado, não houve a mesma mobilização da sociedade em função do acontecido.

Porém agora, por tratar-se de dois polícias civis, jovens ainda, a sociedade se revolta contra toda a comunidade indígena. Sabemos que, um crime praticado contra a vida, será sempre um crime grave, e os culpados devem ser responsabilizados pelos seus atos, o que não admitimos é, que as manchetes de jornais, os programas de TV, e o pior ainda, nossos políticos, generalizem nosso povo. Pois se assim continuarem fazendo também escreveremos sobre a sociedade douradense igualando todos, ou seja, políticos serão iguais a bandidos. ¿E vocês são?

Jovens Indígenas da Reserva de Dourados:

  • Indianara Ramires Machado – 15 anos/ Kaiowa
  • Antonio João Rodrigues – 18 anos/Guarani
  • Alcir Rodrigues Medina – 21 anos/Guarani
  • Graciela Pereira dos Santos – 19 anos/Guarani

------------------
Ver artículos relacionados en Servindi: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Compañeros, les escribo desde Brasil también. Usteds de otros paÃses necesitan comprender que nuestro Brasil es uno de los paÃses más racistas y anti-indÃgenas de Latinoamérica. La fama de un Brasil cordial, mestizo y alegre, donde Ãndios, negros y blancos viven en una democracia racial es falsa. Una gran mentira. Basta acordar que hubo casi el exterminio total de nuestra gente indÃgena acá. Y las muertes y asesinatos siguen todavia.

Somos solamente 735 mil personas, o 0,4% de la población. Pero el gobierno del Presidente Lula solo "reconoce" 450 mil. Los otros, que vivimos en las ciudades o en pequeños pueblos, los que ya no somos tan "salvajes" no podemos tener los derechos como la Constitución garantiza a los indÃgenas en nuestro paÃs.

En los últimos 3 años la violencia ha crecido en contra los indÃgenas. La denmarcación de los territórios está paralizada. La Polocia Federal golpea con fuerza los hermanos que intentan reconquistar sus tierras, el Supremo Tribunal Federal (Corte de Justicia) expulsa hermanos Guarani que ya tenÃan las tierras tradicionales homologadas, la tierra de otros parientes ya fue reducida (algo que jamás havÃa pasado acá). De verdad, estamos viviendo dÃas muy difÃciles. El ejemplo mostrado por los hermanos Guarani de Mato Grosso do Sul es el más gritante. Tenemos que denunciar eso afuera.

Pero acá dentro del paÃs seguimos en la lucha. Con la reconquista de las tierras tradicionales, ocupacÃón de los predios del Gobierno, marchas en Brasilia, la Capital Federal... Asà seguimos. Somos pocos, estamos reducidos, es verdad, pero no estamos vencidos. Jamás seremos vencidos!

por lo que se juzgan las personas a mi no me gusta todo mundo lo hace y aveces sin pensarlo dicen cosas como sos un negro, palido,y cosas malas y algun dia me gustaria que se puedan cambiar estas cosas feas que el mundo tiene

Añadir nuevo comentario