Servicios en comunicación Intercultural

ONU: El derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones

Imagen: Que es

Servindi, 13 de julio, 2011.- El lunes 11 se inició la cuarta sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos Pueblos Indígenas (MEDPI) que tiene como tema central de debate el Estudio definitivo sobre los pueblos indígenas y el derecho a participar en la adopción de decisiones. La sesión se desarrolla en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, y culminará el viernes 15 de julio.

El nuevo estudio complementa el informe provisorio presentado por el MEDPI en su tercera sesión del 2010, por lo que recomienda su lectura en conjunto.

En el documento provisorio de 2010 el MEDPI analizó el marco internacional de derechos humanos correspondiente, las instituciones y los procesos internos de adopción de decisiones de los pueblos indígenas.

Asimismo, cómo participan los pueblos originarios en los mecanismos de adopción de decisiones de las instituciones y los procesos estatales y no estatales que les afectan.

La característica del nuevo documento presentado en el 2011 es que aporta ejemplos de buenas prácticas de participación de los pueblos indígenas en diferentes niveles de la adopción de decisiones.

Los estudios que realiza el MEDPI se realizan en virtud a un pedido efectuado por el Consejo de Derechos Humanos de acuerdo al mandato de su creación.

Al igual que en su primer estudio, el MEDPI brinda su opinión sobre el tema y los ejemplos de buenas prácticas que describe se apoyan en sus propias investigaciones, en las comunicaciones enviadas, entre otros, por los Estados, en respuesta a su solicitud de información, y en un taller técnico celebrado en marzo de 2011.

Mandato del MEDPI

El Mecanismo de Expertos proporciona asesoría temática al Consejo de Derechos Humanos, en forma de estudios e investigación, sobre los derechos de los pueblos indígenas de la manera y la forma solicitadas por el Consejo, aunque el MEDPI también puede presentar propuestas al Consejo para que éste las examine y apruebe.

El Mecanismo de Expertos está compuesto por cinco expertos independientes en derechos de los pueblos indígenas nombrados por el Consejo de Derechos Humanos, el principal órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas.

El Mecanismo de Expertos celebra una sesión anual, usualmente en julio, en la cual participan representantes de Estados, pueblos indígenas, organizaciones indígenas, sociedad civil, organizaciones intergubernamentales y académicos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario