Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Coordinarán acciones para exigir moratoria de transgénicos

Servindi, 11 de julio, 2011.- El martes de 12 julio, los integrantes de la “Coalición de defensa de la biodiversidad, el agro, la salud y la gastronomía”, se reunirán para coordinar acciones y pronunciarse sobre la observación a la ley de moratoria hecha por el Ejecutivo. La reunión se efectuará a las 11 de la mañana, en el local de CEPES, en la Av. Salaverry 818, Jesús María.

“Nuestro compromiso con la defensa de la biodiversidad, el agro, la salud, la gastronomía nos convoca a retomar la tarea conjunta, tras la lamentable decisión del Ejecutivo que observó la Ley de Moratoria al ingreso de transgénicos”, indica el comunicado de convocatoria a la actividad de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

Asimismo, insta a las organizaciones comprometidas a invitar a otros actores de la sociedad, y asistir a la reunión con la mayor cantidad de participantes, matracas, pancartas, banderolas, tambores, u otros elementos que hagan visible el rechazo a la decisión del gobierno.

La coalición agrupa a entidades como APEGA, Plataforma Perú País Libre de Transgénicos, ASPEC, RAE, RAAA, ANPE, Forum Solidaridad Perú, Asociación Médica Peruana; Colegio de Ingenieros de Lima (Capítulo Agronómica y Zootecnia); Colegio de Sociólogos; APIA, MOCICC; e Instituto Peruano de Etnociencias, entre otros.

Rechazo masivo

Cada vez más medios de comunicación, instituciones y expertos cuestionan la decisión del Gobierno de Alan García de no aprobar la Ley de Moratoria para el ingreso al país de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), o transgénicos.

En su editorial del 9 de julio, el diario La República señala “Las ocho observaciones incluidas son en algunos casos inventadas, pues no es cierto que colisionen con los TLC”.

Agrega que existe la sospecha fundada de que los lobbies próximos a las transnacionales que controlan las patentes de los OGM y plaguicidas –como Monsanto– recuperaron sus niveles de influencia.

Indica que se ignora cuáles son los argumentos del ministro de Agricultura, Jorge Villasante, para señalar que bastan cinco años de moratoria para establecer redes de filtración, que sirvan para amortiguar los riesgos de introducir nuevos genes a especies emparentadas con plantas nativas.

En tanto, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) rechazó la posición del Poder Ejecutivo y desestimó los argumentos esgrimidos, puesto que carecen de validez. Refirió que el país no está preparado para el cultivo de OVM porque no cuenta con un sistema de bioseguridad instalado y en funcionamiento.

Además, manifestó que el Perú no cuenta con un ordenamiento territorial que asegure la preservación del banco de germoplasma con el que el Perú cuenta, y que constituye una extraordinaria ventaja comparativa y competitiva. Entre otros aspectos, instó al Congreso de la República, la promulgación de la moratoria porque “es un clamor del pueblo”.

Patricia Majluf, directora del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explica que la tecnología transgénica puede producir beneficios, pues ha logrado desarrollar medicamentos estratégicos y cultivos con mayor resistencia a la sequía y al frío. Sin embargo, ocasiona efectos negativos.

“El problema es el poco control que se tiene una vez que los organismos son liberados en los ecosistemas. (…) Dado que la mayor parte de las semillas transgénicas posee resistencia a herbicidas, uno de los impactos más documentados es la rápida aparición de malezas resistentes, por transferencia genética y por adaptación. Así, los beneficios son anulados”.

Explica que estos organismos no son necesarios para la seguridad alimentaria mundial, puesto que el 81% de la producción transgénica es destinada a forraje para animales. Asimismo, impacta hábitats críticos por su biodiversidad. Solo en el Brasil, desde 1995, la expansión de soya transgénica deforesta anualmente un promedio de 320 mil hectáreas de la Amazonía.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario