Servicios en comunicación Intercultural

Costa Rica: Relator ONU presenta en Corte Interamericana peritaje sobre consulta

Servindi, 11 de julio, 2011.- El relator especial James Anaya presentó un peritaje sobre los principios de consulta y consentimiento en  la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante la audiencia acerca del caso Sarayaku vs. Ecuador, celebrado en San José de Costa Rica.

El relator de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas hizo una declaración introductoria sobre el tema y respondió una serie de preguntas de los representantes de la Comisión Interamericana, la comunidad de Sarayaku, del Estado de Ecuador y de los jueces de la propia Corte Interamericana.

"El derecho de consulta nace con el inicio de la historia de los pueblos indígenas, es un derecho inherente a los pueblos". Agregó que el nacimiento jurídico de este derecho fue en el momento en que los Estados adoptaron las obligaciones de ciertos instrumentos internacionales que incluyen o implican el derecho de consentimiento.

Anaya asistió en calidad de perito a pedido de la parte afectada, es decir, por los indígenas del pueblo kichwa de Sarayaku.

"Quisiera destacar que la consulta y su vinculación con el principio del consentimiento libre, previo e informado son elementos céntricos para un nuevo modelo de relaciones entre los estados y los pueblos indígenas, así como para un nuevo modelo de desarrollo", sostuvo durante la audiencia celebrada el pasado 7 de julio.

"No nos cuesta mucho recordar la historia de opresión e invasiones que por siglos han vivido los pueblos indígenas del continente americano. Esta historia es una en que los pueblos indígenas han sido excluidos de las decisiones que han tomado los Estados y otros actores poderosos sobre aspectos fundamentales de sus vidas, muchas veces con consecuencias desastrosas para su supervivencia física o cultural", continuó.

"Detrás de esta historia en todo el hemisferio y otras partes del mundo, se encuentra el afán de lucro de las riquezas en los territorios indígenas, junto con la falta de otorgarle valor a los patrones culturales que definen a los pueblos indígenas. Para los actores dominantes en los distintos países del continente y del mundo, la manera de ser de los pueblos indígenas, que se manifiesta en culturas diferenciadas, ha sido objeto de desprecio", puntualizó.

Webcast. Peritaje ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Sarayaku. Los principios de consulta y consentimiento

(3 h. 17 min.)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario