Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Piden a Iglesia a tomar postura clara y coherente frente a pueblos aislados

- Párroco de Purús, Miguel Piovesán, cree en la existencia de Dios pero no cree en la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento.

- En lugar de defender los derechos humanos de población vulnerable se ha convertido en vocero de los grupos de poder económico local.

Robert Guimaraes, Vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) calificó de "cura sin fe" a Miguel Piovesán, sacerdote de Purús, por no creer en los pueblos en aislamiento y convertirse en vocero de los sectores económicos.

Dirigente Indígena que Iglesia adopte una postura clara y coherente y sancione moralmente al párroco Miguel Piovesán, que contradice públicamente posición de los Obispos de la amazonía.

Piovesán de forma reiterada no solo ha puesto en duda la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, sino que ha señalado que se trata de una invención, un obstáculo al desarrollo.

El párroco de Purus ha llegado al extremo de acusar de "hacer negocios" a quienes abogan por la protección de los pueblos aislados a pesar que se trata de una situación humanitaria de gravedad.

Guimaraes sostiene que el párroco -al ámparo de la credibilidad que tiene la institución religiosa- ha contribuido a malinformar y generar distorsiones en la opinión pública.

Como si fuera poco, el Padre Piovesán "ridiculiza creencias y hace burla de la idiosincrasia de la población amazónica e indígena al referirse jocosamente a los tunchis y chullachaquis" señala Robert Guimaraes.

El dirigente indígena hizo un llamado a la Iglesia Católica para que haga reflexionar a la citada autoridad eclesial y de ser necesario aplique medidas morales correctivas.

Para Guimaraes, el sacerdote ha olvidado su función ética humanitaria y ha adoptado una postura de vocero de poderosos grupos económicos dedicados a la extracción de madera e hidrocarburos.

Diversos informes oficiales y no oficiales reconocen la existencia de por lo menos quince pueblos ndígenas en aislamiento voluntario que viven una situación grave de vulneración en sus derechos humanos.

Incluso existe un marco legal para la protección de dichos pueblos frente al contacto de madereros, actividades extractivas e incluso de las misiones religiosas que pueden ocasionar epidemias fatales.

Los indígenas en aislamiento son extremadamente vulnerables debido a que no tienen resistencias al contacto y en los últimos años ha sido víctimas de masacres, realizadas por extractores ilegales de madera.

La actitud del párroco de Purús contradice el pronunciamiento de los Obispos de la Iglesia Católica de la Amazonía que hace poco evaluaron la situación de los pueblos indígenas y abogaron por defender sus derechos humanos.

----

A modo de ejemplo, brindamos el texto completo elaborado en base a una entrevista efectuada al Sacerdote de Purús en el Diario Ahora de Pucallpa.

"Con el aislamiento se olfatea el asunto del negocio"

Junio 2008.- Para el párroco de la provincia de Purús, Miguel Piovesan, "el mundo quedó con la mente abierta como su boca ingenua, porque han ingresado juntamente con los espíritus calatos de la selva también los tunchis de la mentira, los chullachaquis del sensacionalismo, creado ad hoc por unos pocos dueños de las agencias de noticias".

Sostuvo ayer en Pucallpa, en relación a supuestos indígenas no contactados que huían a territorio brasileño. La mayoría de humanos, casi siete mil millones, como los muertos de Irak , del Tibet, de China, de Birmania y de la violencia cotidiana extendida en toda la faz de la tierra, se entera casi al instante de las noticias del orbe, pero desconoce que todas, absolutamente todas están impregnadas de "tendencias" o de "intereses".

Afirma el padre perusino que la mayoría que goza de millares de periódicos, noticieros radiales, televisivos, ahora también "webizados", ignoran que las agencias nacionales e internacionales de noticias además de ser muy pocas, responden tanto a una línea ideológico-económica bien precisa como a intereses específicos bien determinados.

Aseveró que le hechos numerosas consultas sus amigos desde diferentes países sobre la noticia divulgada que "los indígenas del Purús que emigran por causa de la tala ilegal de la madera" una vez más corroboran esta verdad de una gran masa candorosa frente a las noticias.

Se pregunta: ¿Qué pretendía la ONG Survival con la publicación ex-tempore, de un lugar no especificado, de esta "noticia" recogida en primera plana y en primer lugar por El Comercio y, sucesivamente por todo el eco mundial? La noticia, que recoge una imagen de la realidad, porque sí existen todavía grupos nómades en la selva, no ha sido verídica en cuanto a la fecha, los lugares y las razones, sostiene.

Los "nativos" no son nativos. ¿Quienes no son nativos? No pueden llamarse "no contactados" aunque fuera porque el ruido del avión los ha super-irradiado e irritado. Y además porque las fotografías que les "han robado el alma" como creen algunos pobladores de la sierra andina, ahora los ha hecho súper célebres, puntualiza.

No pueden ser "aislados voluntarios", sino que esto es lo que "suponen" las ONG que viven de ellos, aparentando que se desviven por los indígenas. No son del Purús y de esto doy fe personalmente, asevera, refiriéndose a los supuestos no contactados.

Piovesan expresa que no han sido desplazados por causa de la tala ilegal de madera, ya que desde hace buen tiempo en el Purús no hay ninguna tala ni legal ni ilegal. Subraya que no es tanto el show que rodea "la noticia difundida", sino la inocencia de muchos que hasta con polémica han hecho cavilaciones, conclusiones filosóficas y análisis antropológicos, sin una actitud crítica previa, del "argumento" y del "marco" en el cual ha sido presentada la noticia.

AISLADOS A parte el hecho de que el mundo debería preocuparse un poco más por los "aislados voluntarios" que son muchísimos y hasta demasiados, lo son de manera física, como por ejemplo los purusinos que no tienen ninguna conexión física con el país. Lo son de manera espiritual como por ejemplo los que viven entre fronteras creadas por dictadores, por drogas y por imposiciones de todo tipo, manifiesta.

El mundo debería vislumbrar que no todo lo que brilla es oro, y preguntarse qué se busca con noticias como las ofrecidas sobre los no contactados. Es cierto que hay un rechazo al mundo globalizado donde impera la "civilización" del egoísta y del más fuerte, pero es ridículo y absurdo el " traslator" que hacen ciertos ambientalistas por motivos nada santos, como si este sentimiento fuera una opción y una decisión de los "nativos" o "indígenas" que se sumergen en un "aislamiento voluntario" cuando en realidad es una proyección que estas ONG trasladan a los "no contactados" proyectándose en ellos.

En muchos casos también pregonan y predican utilizando a grupos a quienes ni siquiera se les puede haber ocurrido una protesta hacia un sistema cultura-civilización que no han visto ni conocido, revela. Es así que detrás de la noticia sensacional y sensacionalista de los "No contactados" se olfatea fuertemente el asunto del negocio con las mismas fotografías inéditas; negocio con la noticia, pero especialmente negocio, remarcó el religioso. P. Macedo.

----

Fuente: Información proporcionada por la Red Ucayali: www.reducayali.blogspot.com

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es realm,ente curioso. Cuando los ateos o9bjetamos la existencia de dios porque simplemente no es visible ni con presencia material somo juzgados ferozmente; pero cuando se objeta la existencia de los pueblos libres por

Las iglesias cristianas históricamente han predicado, insistido en la suprema existencia de cristo, sin embargo éste sólo existe para ellos no para las más antiguas religiones en donde su creecia está sustentada, (de hecho los tildan por lo menos de impuros), en tanto ellos desconocen por siglos la existencia de los Pueblos y Naciones Originarias, y no se inmutan cuando está comprobado que ellos son los
coautores de los genocidios y de la usurpación de tierras que hemos sufrido los Pueblos indÃgenas.

definitivamente, el que supuestamente se hace llamar parroco de la iglesia es un DEMONIO, ya que lo unico que hace en puerto esperanza es aprovecharse de los que menos conocen y creen en dios, no se hasta cuando lo van ha expulsar a esa lacra .

Quienes hemos visto el trabajo esmerado del Padrer Miguel Piovesan en Purus y a todas las calumnias que se enfrenta por defender la verdad no podemos más que apoyarlo en su tarea, me consta por que lo he visto que es un sacerdote comprometido con su misión en Cristo y que solo quiere el desarrollo social y espiritual de los pobladores indigenas y mestizos de Purus, lo que no saben muchos es la manipulación terrible que ejercen ongs y políticos con los nativos purusinos a quienes alientan con el aislamiento haciendoles pensar que viven en el mejor de los mundos y que la desnutrición, parasitosis y pésimas condiciones de salubridad es lo más normal del mundo, los alientan a que se no busquen el progreso como lo estan haciendo los pobladores del resto del mundo. Y los corruptos son los políticos purusinos que reciben enormes sumas de dinero anuales que roban y no son capaces de construir calles ya que los pobladores deben caminar en el barro, ellos aprovechan el aislamiento para robar a su regalada gana y para amenazar de muerte al padre Miguel por decir la verdad sin miedo.

hola esto es una gran mentira de parte de interesados de cuidar su negocio de los vuelos q ahi se enriquesen yo estuve en purus y vi una reallidad muy gruda, en si nuestros hermanos de comunidad nos necita much ayuda donde solo son ignorados y aprovechados por sus ingrancias pero en si tienes muchos conocimiento de la naturaleza pero necesita que comer, que vestir,ahi todo cuesta cara gracias a esos vuelos, la wwf no da nada por cuidad el bosque mientras sus profesional son bien pagados PREGUNTA ¿quien administra el dinero que dan por proteger el bosque o dar oxigena al mundo? que resiben los de purus o de comunidad , tienen buena educacion, medicina, alimentos, ps no no tienen nada.
solucion carretera............ no tanto
pero apoyen en algo q se ve esto seguridad alimentaria, salud, agricultura, agropecuaria, etc.
enseñemoles a trabajar, ya no a cazar, recolectar, pescar, a criar para q no se deprede. eso es algo inteligente.

NORTE AMERICA Y LOS PAISES EUROPEOS DESTRUYEN SU MEDIO AMBIENTE, ELLOS DISFRUTAN DE TODA LA TECNOLOGIA QUE EL HOMBRE HA DESARROLLADO....
NO PRETENDAN ADUEÑARSE DE NUESTRA TIERRA NI PROHIBIR QUE LOS PUEBLOS INDIGENAS DISFRUTEN DEL PROGRESO COMO ES LA CARRETERA......
ES UNA PENA QUE LAS ONG COMO LA WWWF, ESTE EN NUESTRO PAIS....SE LES DEBERIA ENVIAR A SUS PAISES Y CUIDAR DE ELLOS PORQUE NOSOTROS NOS CUIDAMOS SOLOS...CON RESPECTO AL PADRE MIGUEL ES UN GRAN HOMBRE CLARO CON SUS ERRORES COMO TODO SER HUMANO...

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”
Puerto Esperanza, Purus, Ucayali, Perù 12 de junio de 2012

PRONUNCIAMIENTO OFICIAL DE LAS INSTITUCIONES DEL PERÚ EN LA PROVINCIA DE PURÚS y SUS ORGANIZACIONES SOCIALES

En el momento especialísimo que transitamos en la historia, las Instituciones del Perú en la Provincia de Purús, sentimos la urgencia de dar a conocer nuestro reclamo por la justicia y el respaldo a todos aquellos que aman la verdad, la libertad y nos ayudan a conseguir romper y abrir la puerta de nuestra hermosa prisión.

1.Agradecemos, la visita histórica que realizo la Comisión de Relaciones Exteriores Presidido por el congresista Rogelio Canches a nuestra Provincia de Purús el día 05 de marzo del 2012, corroborando la presencia del Presidente de la nación Ollanta Humala Tasso el día 23 de diciembre 2011 infundiéndonos esperanzas de dignidad y libertad.

2.Respaldamos, agradecemos y felicitamos a los congresistas que integran la comisión de Transporte y Comunicación por aprobar en forma unánime el Proyecto Ley N°1035/2011-CR que declara de necesidad publica y prioritario interés nacional la conectividad terrestre de la ciudad de Puerto Esperanza, en la Provincia fronteriza de Purús en la Región de Ucayali, con la ciudad de Iñapari en la Provincia Fronteriza de Tahuamanu, Región de Madre de Dios, por medio de una carretera o línea férrea que una Puerto Esperanza, capital de Purús, con la ciudad de Iñapari capital de Tahuamanu.

3.Nos complacemos, porque el Proyecto de Ley N°1035/2011-CR nos da una luz de esperanza, ya que desde hace varios años venimos solicitando la modificación del DS N°040-2004-AG y reclamando un rediseño del Parque Nacional Alto Purús y de la Reserva Comunal interpuesto sin ningún criterio social y obviando las consecuencias que acarrea el encierro de estos barrotes intangibles que solo benefician a las grandes ONG multinacionales y asfixia a todos los purusinos.

4.Nos alegramos, porque este Proyecto de Ley 1035/2011-CR revierte la situación de los purusinos que habitamos en esta parte del País por estar condenados a un aislamiento inverosímil, inimaginable e inaceptable en este siglo, donde presenciamos el éxodo sistemático de numerosos hermanos nuestros que siendo peruanos acaban por radicarse e identificándose con nuestra hermana República de Brasil por que ofrece mayores oportunidades mejores servicios y más calidad de vida.

5.Felicitamos, a todos aquellos que han entendido que es necesario restituir este territorio al País, y por haber descubierto que la presencia de las tantas ONG multinacionales fundamentalistas y radicalizadas en un ambientalismo discriminante, desnaturalizan el patriotismo y el derecho al desarrollo social humano y la justicia de nuestro pueblo.

6.La urgente y necesaria conexión física que los congresistas están priorizando y promulgando como de necesidad publica y prioritario interés nacional entre Puerto Esperanza y la ciudad de Iñapari, y que solucionara también casi todos nuestros problemas de comunicación, educación, salud, agricultura y otros, será también motivo de alegría para todos los que aman el bien común.

7.Agradecemos a todos aquellos que haciendo eco de este pronunciamiento, se solidaricen con nuestra aflicción y esperanza.

Puerto Esperanza, 12 de junio del 2012.
C.P. LEERNER PANDURO PEREZ ALCALDE
SIGUEN FIRMAS Y SELLOS

la postura clara de la Iglesia católica es NO A LA FALSA ECOLOGÍA, NO AL EMPOBRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN PURUSINA, NO AL AISLAMIENTO, NO A LAS MENTIRAS QUE RONDA EN EL INTERNET. lA iGLESIA CATÓLICA TIENE TRAYECTORIA HISTÓRICA EN EL pERÚ POR LO QUE TIENE TODOS LOS DERECHOS PARA PROTEGER A SER HUMANO. ES DEFENSOR DE LA VERDAD Y DE LA JUSTICIA PORQUE DIOS ES VERDAD Y JUSTICIA.
lOS que deben tener cordura es las ONGs extrangeras que regentan la zona de la Selva, ESPECIALMENTE EN pURÚS.

si es muy cierto tiene trayectoria historica, pero para discriminar alas personas que luchan por su libertad de pensar, y decidir como vivir, porque no construir un aeropuerto,para poder llevar, articulos de primera necesidad y asi acabar con la mafia que ya existe con los productos de primera necesidad, yo me apunto seria el primero en llevar stas cosas y vendrlas a precio de lima que tal aver que dicen espero las sugerencias .

no pueden controlar los precios que hay en este momento menos lo haran cuando haya una carretera, seria peor todavia, por eso les digo hermanos de purus que haya un buen hospital, un buen aeropuerto, y un libre mercado para poder ayudarlos con los articulos de primera necesidad, que el presidente ollanta empiece con este proyecto ya les dije que me apunto para llevarles productos con el precio del mercado actual.

Añadir nuevo comentario