Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organizan Mesa Redd+ Indígena en Ucayali

Servindi, 6 de julio, 2011.- Ante la crisis climática y el aumento de iniciativas para reducir las emisiones ocasionadas por la deforestación y degradación de los bosques (Redd+) surge la Mesa Redd+ Indígena de Ucayali.

El equipo de trabajo está constituido por la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) –asociada a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) – y 15 federaciones locales.

Algunas de éstas últimas son la Federación de Comunidades Nativas del Purús (Feconapu), la Asociación de Comunidades Nativas del distrito de Yurúa (Aconadysh), la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (Feconbu), la Organización de Defensa y Desarrollo de las Comunidades Nativas del distrito de Tahuanía (Ordeconadit), entre otras.

La mesa funcionará como interlocutor con los gobiernos regionales de Ucayali, y los de Loreto, Huánuco y Pasco, que están asociados a ORAU; y con la Mesa Regional Redd+ Ucayali.

Así, se acordó en el Taller “Redd+ Indígena en Ucayali: Capacitación, Mesa Regional y estrategias”, efectuado el 27 y 28 de junio, en la comunidad de San Francisco.

En el encuentro se propuso un plan de trabajo para la Mesa Redd+ Indígena de Ucayali. Entre las acciones planteadas figuran: capacitar y sensibilizar a los jefes y comuneros sobre Redd+ y Redd Indígena; y demandar que las consultas definitivas sobre las iniciativas Redd sean después de la aprobación de la ley marco de consulta.

Asimismo, se acordó promover que la consulta a las consultas sobre Redd+ a las comunidades se lleve a cabo con documentos en castellano y debate en la propia lengua, con asesoría de la organizacional indígena nacional y regional, en asamblea pública y con la presencia de la Defensoría del Pueblo a fin de que sea veedor y garante de derechos.

En el taller se llegaron además a otros acuerdos, en los que destaca suspender temporalmente el establecimiento de convenios, contratos u acuerdos de Redd+ o comercialización de carbono hasta que se garanticen los derechos de los pueblos indígenas a nivel nacional e internacional.

También, respaldar la propuesta Redd+ indígena concertada por Aidesep, cuyo principal postulado es el reconocimiento y titulación territorial colectiva de los pueblos indígenas; así como continuar con la defensa, a nivel mundial, de la alternativa de la “Vida Plena” o “El Buen Vivir”, que alienta la armonía entre la naturaleza y los seres humanos.

Asistieron al taller Alberto Pizango, presidente de Aidesep; Josué Faquín, presidente de ORAU; representantes de la Defensoría del Pueblo, y los delegados de las diversas federaciones y comunidades nativas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario