Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Asesinan a cinco indígenas en Antioquía

Indígenas awá desplazados por la violencia. Fuente: ACNUR

Servindi, 28 de junio, 2011.- Cinco miembros de dos comunidades indígenas de la región del Bajo Cauca fueron asesinados por grupos al margen de la ley, denunció la Organización Indígena de Antioquía (OIA).

Según un vocero de la OIA, lo preocupante es que la Fuerza Pública sólo hizo presencia el pasado sábado y de forma temporal. “Estamos pensando en hacer un desplazamiento masivo hacia el casco urbano de Zaragoza”, anunció el vocero.

Las muertes ocurrieron en diferentes lugares desde el pasado jueves hasta el sábado. El hecho más reciente ocurrió en el cabildo La 18 (en la zona rural del municipio de Zaragoza) a donde un grupo llevó al vicegobernador del cabildo, Jorge Mejía, y a sus dos menores hijos para asesinarlos.

Las víctimas fueron Jorge Mejía Estrada de 48 años (vicegobernador de la 18) y sus dos hijos Juan Camilo Mejía Bedoya de 16 años y Steven Mejía Bedoya de 15.

Además la OIA denunció la muerte de otros dos indígenas, entre ellos el hijo del vicegobernador del cabildo Unión Pato, cerca del municipio de Caucasia, el pasado viernes. Mientras que el otro, también de la comunidad de La 18, fue asesinado mientras salía de su trabajo.

"Estamos buscando una sentencia para salvaguardar a los pueblos indígenas que están en vía de extinción, pues las Bandas Criminales, el narcotráfico y la guerrilla nos tienen asediados", afirmó Omar Tascón, directivo de la OIA.

Mientras tanto la policía sólo confirmó uno de los asesinatos e informó que estaba buscando a tres desaparecidos. “Sólo sabemos del hombre que mataron el pasado jueves, quien fue identificado como Luis Eduardo Hernández Yanes, de 19 años y ex integrante de la etnia indígena Zenú.", explicó el coronel José Acevedo, comandante de la Policía en Antioquia.

Los directivos de la organización indígena están instaurando en Medellín una reunión extraordinaria de la Mesa de Derechos Humanos donde se tomarán medidas para evitar que se sigan asesinando indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario