Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Cuatro videos muestran relación del cambio climático con pueblos indígenas

Servindi, 25 de junio, 2011.- La asociación LifeMosaic ha difundido cuatro cortometrajes dirigidos a las comunidades indígenas, acerca de la problemática del cambio climático y cómo se relaciona con los pueblos, sus culturas, sus derechos y sus territorios.

Los videos “Fiebre – Una Guía de Video” se encuentran disponibles en la página web de LifeMosaic, y tratan sobre historias de pueblos indígenas de comunidades en Ecuador, Nicaragua, Filipinas e Indonesia.

Los videos están diseñados para ser proyectados en las comunidades indígenas de todo el mundo, para ayudar a compartir información que ayude a las comunidades a defender sus derechos y determinar sus futuros.

Fiebre (21 minutos) explica qué es el cambio climático y porqué conocer este tema es muy importante para los pueblos indígenas. Asimismo el video explica qué es el carbono, qué es el efecto invernadero, cuáles son las causas del cambio climático y cuáles son sus impactos.

Impactos (Español) from LifeMosaic on Vimeo.

Por otra parte, Impactos (20 minutos) muestra cómo industrias de larga escala (plantaciones, minerías de extracción de carbón y extracción de petróleo) tienen impacto en las vidas y en los derechos de las comunidades indígenas y asimismo como influyen en el cambio climático.

Organización (Español) from LifeMosaic on Vimeo.

Otro de los cortometrajes es Organización (23 minutos), que muestra ejemplos de herramientas de organización y estrategias utilizadas por grupos indígenas para proteger sus culturas, territorios y derechos.

Este último trabajo incluye: actividades de sensibilización; herramientas organizacionales; redes y comunicaciones; peticiones; casos legales y el derecho internacional; unidad, plan de vida, espiritualidad, movimientos.

Vitalidad (Español) from LifeMosaic on Vimeo.

Y por último Vitalidad (22 minutos) muestra 5 ejemplos de grupos indígenas que incrementan su resistencia al cambio climático fortaleciendo sus sistemas consuetudinarios y desarrollando nuevos enfoques de adaptación.

Se trata de la resistencia cultural; la gestión tradicional de los bosques; el fortalecimiento de la ley de costumbre para vivir dentro de los límites del medio ambiente; el mantenimiento de la diversidad de semillas; y la adaptación de los sistemas tradicionales para hacer frente a la escasez de agua.

Los videos están disponibles en los idiomas: Bahasa Indonesio, Español e Inglés.

LifeMosaic es una sociedad anónima británica sin ánimo de lucro que ayuda a los pueblos indígenas del trópico húmedo a que sean oídas y a obtener información necesaria para la toma de decisiones.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario