Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Dirigente Aduviri presenta documentos que prueban irregularidades en concesión minera

Fotos: Archivo El Comercio

Servinid, 22 de junio, 2011.- El dirigente aymara Walter Aduviri y el congresista Yonhy Lescano presentaron ayer una serie de documentos que evidencian irregularidades en la concesión que otorgó el Estado a la canadiense Bear Creek Mining, para explorar el cerro Santa Ana, en el 2007. El ministerio de Energía y Minas dijo que hoy se pronunciará al respecto.

Lescano indicó que se habría producido un ‘faenón’ para entregar tal concesión minera. Refiere que el proyecto nunca contó con un informe sobre una posible contaminación de aguas.

"Esto es sumamente preocupante, porque estamos hablando del área de influencia del lago Titicaca, principal fuente de agua de la región y de parte de Bolivia", dijo.

Otra irregularidad es que en setiembre del 2006 la ciudadana peruana Yenny Villavicencio Gardini solicitó como persona natural la concesión del cerro Santa Ana, "pero luego de investigar hemos encontrado que la señorita Villavicencio era la representante legal de la Bear Creek Mining. Es decir, actuó como testaferro", agregó.

Lescano y Aduviri manifestaron que el viceministro de Minas, Fernando Gala, se sorprendió por la documentación y prometió darles una respuesta hoy a las 3 de la tarde.

Agregaron que existen suficientes elementos que prueban las irregularidades por lo que sería escandaloso que no se derogue el Decreto Supremo 083-2007, que otorgó la concesión.

Aduviri, aseguró que sería una provocación para la comunidad aymara no derogar esa disposición. exigió al presidente Alan García que se pronuncie sobre el conflicto.

El dirigente dio estas declaraciones a su salida de la reunión de ayer entre los aymaras y los representantes del Ejecutivo, que terminó sin acuerdos.

“Ya hay argumentos suficientes. La población está aquí, llevamos 37 días de huelga indefinida. Está en manos del Ejecutivo resolver este problema (…) es lamentable que el Gobierno Central se ponga del lado de las mineras. Ellos en vez de defender el medio ambiente, defienden la minería contaminante. Eso en otros países no se da”, dijo Aduviri.

Diálogo entrampado

Para el sector aymara, las intenciones de imponer una agenda distinta a la que plantean los pobladores del sur de Puno, han entrampado el diálogo entre los dirigentes y los representantes del gobierno central.

Aseguran que desde el inicio los funcionarios estatales dieron muestras de pretender dilatar las conversaciones y no discutir los temas de fondo. Incluso, se les ha impedido participar en compañía de técnicos o asesores, los cuales incluso fueron desalojados de la sala en donde se desarrolla el diálogo, bajo la excusa de que ingresaron por un acceso indebido.

Como se recuerda, los dos principales pedidos son la derogación del DS 083-2007 –en la que hasta el momento la cartera de Energía y Minas no ha entregado la fundamentación por la cual se decidió otorgar la concesión del cerro Santa Ana, ubicado en el distrito de Huacullani– y declarar el sur de Puno como territorio libre de minería y de explotación petrolera.

Protestas

En Lima, ayer un grupo de aymaras protestaron semidesnudos en los exteriores de la sede del ministerio de Energía y Minas, mientras se efectuaba el diálogo de sus dirigentes con el Ejecutivo.

Mientras tanto, en Puno continuaron los bloqueos de vías. En la ruta Puno-Cusco, a la altura de las localidades de Ayaviri y Santa Rosa, seguía cerrado el paso vehicular.

Igual situación ocurrió en la carretera Interoceánica en la provincia de Azángaro. Por la tarde sucedió lo mismo en el ingreso a la ciudad de Juliaca. En las rutas Puno-Desaguadero y la Binacional Ilo-Desaguadero también se mantuvo cerrado el paso hacia la frontera con Bolivia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario