Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: "Otro Mundo" es Posible y comienza en Bolivia

Especial Bolivia de Mapuexpress

Fueron los Movimientos sociales conducidos principalmente por referentes Indígenas quienes han iniciado los procesos de transformación del Estado desde sus propios poderes públicos y democráticos para una Bolivia más justa, digna, equitativa y proporcional de acuerdo a las necesidades e intereses de sus pueblos.

A pesar del aplastante respaldo popular que tiene el Presidente de origen Aymara Evo Morales y su proyecto político, pequeños grupos oligárquicos e imperialistas, manipulando el concepto de "autonomía", desesperados por sus intereses económicos, de tradición saqueadora, invasora, colonialista y genocida, pretenden desestabilizar dichas transformaciones donde están en juego la soberanía de los Pueblos, sus Derechos colectivos y la construcción de un Estado nuevo: Plurinacional.

Aún con la conspiración y violencia que han generado estos grupos, estos proyectos siguen triunfantes y muy vigorosos. Urge eso si, eliminar el racismo de Bolivia.

16 Septiembre 2008

Una comisión humanitaria, encabezada por los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Salud, Ramiro Tapia, ingresaron a las 05.00 de este domingo a las localidades del Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico y otras zonas de conflicto para realizar la búsqueda de desaparecidos y atender a los heridos, víctimas de la masacre ejecutada por sicarios promovidos de la Prefectura de Pando.

Tras una maratónica sesión que duró más de cinco horas, los nueve mandatarios presentes más el canciller peruano concensuaron un documento de nueve puntos en el que los firmantes "advierten que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional o que comprometa la integridad territorial de la república de Bolivia".

Creen firmemente que sólo una LATINOAMÉRICA UNIDA Y FUERTE, será capaz de sacar a nuestros pueblos adelante, por lo que instaron a todos los presidentes reunidos en UNASUR a encontrar la fuerza y la dignidad necesaria para detener los intentos golpistas del gobierno norteamericano.

"Por otra parte, la CIDH manifiesta su preocupación por la posibilidad de que el saqueo y la toma del Instituto Nacional de Reforma Agraria obstaculice la implementación de los programas dirigidos a erradicar la situación de servidumbre análoga a la esclavitud en la que se encuentran algunas familias guaraníes cautivas en el Chaco boliviano, verificada por la Comisión durante la visita efectuada entre el 9 y el 13 de junio del presente año"

15 September, 2008

Desde hace varios años la idea de integración de los pueblos ha venido siendo una estrategia más de la política neoliberal, ejemplos como MERCOSUR, CAN, APEC, ALCA, etc. tratan de encontrar sin ningún éxito aciertos de unión. Una de las razones está dada en la no priorización de los intereses de los pueblos intervinientes en dicha integración.

Es por ello, que hoy en día desde los movimientos sociales surgen iniciativas con distintos enfoques. Así el movimiento indígena, se une al sindicalista, al ambientalista, al feminista, etc. encontrándose cada uno de ellos en la idea que "otra integración es posible" (Video - Documental)

Los mandatarios de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) analizarán hoy en reunión de emergencia la situación en Bolivia.

Salvo el presidente Alan García, de Perú, los demás jefes de Estado confirmaron su asistencia al encuentro convocado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien también ejerce la presidencia pro témpore de UNASUR. El mandatario peruano estará representado por el canciller José Antonio García Belaunde. Asimismo, Evo Morales confirmó asistencia

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÃGENAS - CAOI - Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina / "Invocamos a la solidaridad urgente para derrotar la arremetida del imperialismo y las oligarquías locales".

En Bolivia no hay caos. No hay guerra civil. No hay ingobernabilidad. Estas son distorsiones intencionalmente fabricadas por los medios comerciales externos al país con un propósito estratégico: crear el caos mediático y la ingobernabilidad de propaganda para justificar una intervención externa. En este contexto, hay que entender que la solidaridad debe ser madura y estratégica.

El presidente Evo Morales declaró este miércoles persona no grata al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y ordenó su expulsión de Bolivia acusándolo de conspirar contra su gobierno y la democracia boliviana.

El Primer Mandatario de la Nación pidió al canciller David Choquehuanca que cumpla con los correspondientes marcos legales y diplomáticos para que el jefe de la misión diplomática estadounidense retorno a su país lo antes posible.

Los conflictos, la territorialidad, los Recursos Naturales, las articulaciones sociales y las transversalidades / Los Movimientos sociales: La dignidad de la gente / ¿Hacia donde van los Grupos de Poder fáctico del Estado? Las excusas para la Represión / La Libertad de Expresión y los Medios Propios / ¿Entendimientos Políticos?: Derechos colectivos, autonomías y soberanías / No estamos en una Isla. Las mafias caen, los imperios también.

Convencidos de que hay que hacer una lectura correcta de los resultados y los mandatos del referéndum revocatorio que el pasado 10 de agosto le dio un 68 por ciento de apoyo en todo el país y que su hegemonía indiscutible en el occidente se fortaleció por el triunfo en la mayoría de la provincias de la llamada Media Luna (oriente), el Presidente Evo Morales y los movimientos sociales, que se han llamado a administrar bien la victoria, saben que a la oligarquía y el fascismo(reflejada en grupos económicos y transnacionales) herida de muerte hay que terminar de derrotarla para que no se recupere.

"La legitimidad y normalidad del acto plebiscitario reafirma la consolidación del proceso democrático boliviano y la solidez de sus instituciones", dice un comunicado.

Los principales diarios y agencias de prensa interesadas en lo que sucede en el "corazón de América Latina", daban por ganador al Presidente Morales con altos puntajes en la mayoría de las zonas en disputa.

En medio de un ambiente enrarecido por murmullos de sedición y denuncias del gobierno de un complot en su contra, los bolivianos se aprestan a concurrir a las urnas. El domingo deberán pronunciarse si deben continuar en sus puestos el presidente, el vicepresidente Álvaro García Linera y ocho de los nueve prefectos del país. En tanto en una festividad militar en Cochabamba, el jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, ratificó su fidelidad al mandatario indígena.

La actual Bolivia, es la puerta de entrada para la caída del colonialismo, el racismo y el imperialismo neoliberal / Grupos Oligárquicos en algunas regiones de Bolivia han venido manipulando la concepción de Autonomía e intentan el separatismo a través de desestabilizaciones sociales al Gobierno del Presidente Evo Morales causando violentas agresiones racistas contra la población indígena.

Bolivia actualmente se encuentra en cambios profundos en diversos aspectos: Formas y concepciones de vida; principios-valores para el bien común; Solidaridad, cambios en la toma de decisiones y formas de distribución tendiente a los equilibrios y a la equidad; Fin a las desigualdades y discriminaciones sociales, políticas y culturales; Respeto a la diversidad, soberanías alimentarias, instalación de derechos colectivos a los Pueblos en un Estado que comienza a reconocerse como Plurinacional y Pluricultural. Asimismo, se fomenta el respeto pleno al ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los pueblos y naciones y al fortalecimiento de estos en su desarrollo. Una serie de elementos colectivos integrales que prácticamente no se evidenciaban en esta parte de la región de las américas.

La colonia y el neoliberalismo comienza a terminar en Latinoamérica, estamos en profundas transformaciones ¿nos damos cuenta?.

Promotores de la Autonomía Departamental violan los derechos humanos de los indígenas Mojeños / Mensaje indígena desde Bolivia: A partir del medio día del 1 de junio llegaron a las oficinas de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni cientos de jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista cargados de palos, cohetes y armas para golpearnos y quemar nuestras instalaciones, muchos de nuestros hermanos que estaban presentes resultaron heridos pero gracias a los vecinos de Villa Corina pudimos defender nuestra sede.

Otras Informaciones en: www.mapuexpress.net

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario