Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: "Lecciones aprendidas sobre consulta previa", nuevo libro de Cejis

Servindi, 10 de junio, 2011.- Lecciones aprendidas sobre consulta previa es la nueva publicación del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS),  el cual retoma el debate sobre la aplicación del derecho a la consulta previa en Bolivia. El libro de más de 300 páginas ha sido coordinado por Iván Bascopé Sanjinés y auspiciado por Oxfam.

Se trata de un manual de referencia que intenta establecer los aspectos sustantivos y de procedimiento sobre la consulta previa en Bolivia, tener en cuenta lo aprendido por otras organizaciones indígenas y colocar una ruta de propuesta que sea adaptada a las necesidades e intereses de quienes están en esta tarea.

Las conclusiones del manual bien pueden ser útiles para iniciar un proceso de identificación comparativa, para aquellas organizaciones indígenas originarias y campesinas que pretendan realizar procesos de consulta o para quienes pretendan apoyar a realizarlas en menor medida.

Los autores son conscientes de la importancia que tiene una adecuada ejecución de la consulta previa para las naciones y pueblos en Bolivia en el camino de consolidar el Estado Plurinacional y hacer viable el modelo civilizatorio del Vivir Bien.

Pueden acceder a la publicación completa en versión PDF en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario